Santiago Errázuriz.Artista Visual.En Primera Persona

0 Posted by - diciembre 2, 2015 - Arte, chile, entrevista, reportaje

Mi nombre es Santiago Errázuriz soy Diseñador Gráfico de profesión

Decidí estudiar diseño como carrera porque lo encontraba muy complementario y daba recursos muy buenos para comunicar de forma clara y masiva, que es algo que me atrae mucho, después un viaje decidí estudiar en paralelo arte y me ayudó mucho a entender el arte actual, eso me duró como 2 o 3 años.

Dedicarse al arte creo que fue inevitable, la verdad desde muy chico supe que me dedicaría a esto y nunca pasé por esa etapa duda sobre de que hacer, no había otra opción, en ese sentido no se si fui muy libre de elegir, siempre ha sido obvio, no sabría hacer otra cosa.

Me inquietan mucho las creencias o ideologías de la gente, los seres o fantasmas con que convivimos, en 2010 me fui a Africa por seis meses y cambió mi forma de ver la espiritualidad, la política, la realidad, la mitología o lo que es verdad, me exploto la cabeza con ver una forma de mirar la vida completamente distinta.
Desde esa experiencia que me dedico a tratar de hacer dialogar cosas que no es obvio que este juntas, que aparentemente no calzan o no conviven y siempre pueden hacerse calzar, es un tema de pluralismo o tolerancia.

También tengo una fijación con los personajes en que el humano ha creido, la mitología, las religiones.
Por eso ahora en la muestra Tinta y Tinto traté de hacer convivir a Cristo y a Dionisio con muchos seres, algunos provenientes de capillas o templos, otros de libros de mitología y otros mios.

Creo que lo que hago es variado porque gira más en torno a un tema que a una técnica específica, pero podría ser pop surrealismo y a veces infantilismo o surrealismo propiamente tal, algunas veces es gráfica y espero que nunca sea algo muy definido. Puede ser que hoy en día eso de los estilos ya no sea la forma de clasificar a los artistas, tal vez según proyecto va la técnica o corriente, yo espero en algún tiempo estar haciendo esculturas, fotos, oleos y no dedicarme toda la vida a lo mismo.

Me gusta mucho hacer convidar cosas así que en una imagen puedo tener más de un estilo dialogando, es un fenómeno muy actual, en una pared puedes encontrar un afiche de un concierto que es tipografía en color, que arriba le pegaron un perro perdido que contiene foto en blanco y negro luego un escolar pone su firma y se sobreponen u obligan a convivir muchos lenguajes, eso pasa hoy todo el tiempo y me interesa mucho rescatarlo

Depende mucho del proyecto cual es su proceso de creación, si es un collage me gusta dejarme sorprender por formas que encuentro y se conectan, en un óleo es importantísimo tener definida la imagen, para eso siempre me afirmo en mi croquera, que uso mucho, para planificar y para hacer estudios de la misma forma una y otra vez, aveces esa forma estudiada es usada en un ambiente improvisado o en una imágen muy planeada, pero creo que siempre cambian de lo que tengo como boceto al resultado final, me gusta dejarme llevar.

En la serie que se expone actualmente en Madhaus lo difícil fue encontrar los símbolos correctos y ganarle al vino, aprender a trabajar ese material, que a veces se comporta como acuarela y otras veces como una pasta cuando está evaporado, eso me tomó un par de meses, lo del dibujo lo he practicado desde siempre.

Cuando era muy chico y me aburría mi madre me entregaba libros de arte para que copie dibujos, ella es historiadora y tenía libros increíbles, de Miguel Angel, Leonardo, Durero, Andrés Vesalio, el Bosco, William Morris entre otros grandes maestros, me costó mucho entender la parte más actual, mi casa era muy tradicional y hasta bastante más grande no había aprendido a valorar un Picasso, mucho menos un Damien Hirst o un keith Haring.

Mi viejo tenía un libro de ben mayor que le habían regalado, cuando lo vi me encantó, a él le cargaba, me puse a estudiarlo y me enganché mucho con lo que pasaba en Chile con la generación de los ochenta, siempre tenía la discusión personal si la cosa tenía que ser expresionista como un Bororo o clásica, ahora trato de mezclarlos.

Mucho más tarde conocí el trabajo de Arturo Duclos, con Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, que trabajan con ideología y con investigación, eso me encanta, lo encuentro muy solido.

Me atrae mucho por ejemplo lo que logró la Ramona Parra, trabajar desde las bases y lograr una identidad visual que permita el trabajo comunitario, color plano, formas orgánicas y contorno negro, es infalible, lograron crear un mito en nuestra cultura.

Ya si hablamos de otras disciplinas lo que hace por ejemplo el Nano Stern me parece brillante, me atrae mucho que siempre esté dando un acento espiritual y que eso lo haga desde lo más primitivo o propio, lo que es local y se une a la tierra, lo encuentro muy chamánico, me calza.

Si me preguntaran sobre mi mejor obra me costaría elegir, sobretodo por lo poco que llevo produciendo, no tengo mucha distancia temporal como para evaluar bien, pero al ver montada la expo de ahora me parece que tengo mucho que pensar en lo que he estado haciendo.
Me gusta mucho la más grande que mostré, “paisaje del imaginario” creo que funciona bien haber dejado más blanco, la técnica de dibujo achurado tiene mucho detalle y ese blanco le da mucha fuerza e invita a mirar los detalles.

También una de mis favoritas estaba en la calle era un paradero de micro intervenido, lo hice hace como 3 o 4 años, me gustaban los paraderos destuidos, ir y pintarlos, eran lugares de espera reparados, me parece que tenía mucha fuerza, ya obviamente lo borraron.

Recién inauguré mi expo en Madhaus y quiero darme un tiempo para aprender cosas nuevas, me gustaría aprender de forma más académica el óleo y quiero probar que pasa con los collages volumétricos, me gustaría conectar lo que hago en la calle con lo que hago en mi taller y creo que mezclar materiales puede ser bueno para lograrlo.
Quiero diversificar mi trabajo, no quedarme pegado en el dibujo o la obra gráfica mucho tiempo

No se para donde va mi carrera ahora, no tengo tan definido que hacer, hago como si la tuviera más clara de lo que la tengo, pero me da la idea de que tengo que irme a fuera de Chile un rato.
Si pensara en 10 años más lo único que tengo claro es que me gustaría estar cercano a la docencia y haciendo proyectos más grandes, no solo producir mi obra personal.

Me imagino cercano a centros culturales, no se si me gustaría ser un artista “de galería”

Creo que el mercado del arte está muy en boca, se habla mucho de el, está recién comenzando, es difícil hablar de eso cuando llevas poco tiempo, creo que al igual que en cualquier trabajo uno tiene que trabajar mucho para tener un resultado de calidad, pero también requiere mucho esfuerzo tener ventas de calidad.

El mercado del arte tiene mucho de especulación y eso lo hace entretenido, pero también hay mucho de seguir a los artistas y atajarlos en el momento correcto.

Si me parece extraño que en este país mucha gente maneje autos caros y tenga en su casa cuadros que no tienen un valor al nivel de la casa misma, es un tema de prioridades culturales, lograr que el arte sea un tema importante , no solo para los coleccionistas sino también para la gente con buen poder adquisitivo.

Encuentro penoso que tanta gente económicamente poderosa sea culturalmente tan pobre y obviamente eso hace que no tengamos el mercado de arte que deberíamos tener siendo un país con una clase alta no menor.

Veo como la austeridad, el no ego y algunos valores morales por el estilo tampoco ayudan mucho.

¿Como afecta no haber tenido una generación, o no haber entrado a una escuela de arte al comienzo de los estudios?

A mi una de las cosas que más me costó al principio es que veía muchos colectivos de artistas que eran amigos desde la escuela y que estudiaron juntos desde el principio y creaban un acto cultural muy potente entre todos, yo venía de diseño gráfico y de haber estudiado arte en paralelo y no formo parte obvia de una generación.

Por otra parte me ayudo a tener que afirmar mi trabajo para que valga por si mismo, veía el ambiente como algo difícil de entrar, poco a poco me fui haciendo de amistades de las cuales lo más valioso es ver que están haciendo, apoyarse en sus comentarios y opiniones.

Creo que uno tiene que confiar y darle profundidad a su trabajo y saber que siempre existe alguien con el que va a calzar y que la propuesta cultural que uno plantea también la tiene otro como tema o ya la han tenido y ese relato se va a ir uniendo de forma orgánica.

Puedes ver la obra de Santiago en:
www.santiagoerrazuriz.com

No comments