Roberto Lopez.Motociclón.Coleccionistas

2 Posted by - octubre 11, 2015 - entrevista, grupos, reportaje

1.EL PRIMER DISCO QUE COMPRASTE
Me lo compraron mis padres en donde se compraban antes los discos en mi barrio. Una tienda de electrodomésticos y equipos “hi-fi” de la Avenida de la Albufera (y que a día de hoy sigue abierta). Fue el “Poderoso como el Trueno” de OBÚS, en cinta. Quizá no sea el mejor disco de los que tecuén, pero a mí se sigue flipando, y la producción de Tino Casal era la hostia de moderna para la época. Era el año 82, tenía 10 años. Hace unos tres años me hice con el vinilo en la feria de discos de Cáceres.

2. LA ULTIMA NOVEDAD + SORPRENDENTE
Pues lo que más me ha sorprendido no es precisamente una novedad, sino que es un disco de hace casi 45 años. El “Cold Fact” de Sixto Rodriguez. Y la historia del prenda es alucinante.
Y aunque La verdad es que no estoy muy al loro de las nuevas tendencias, el rollo que más me mola de los grupos relativamente nuevos, es el heavy barbudo de grupos como Clutch, Red Fang o Valient Thorr, que además son unos cachondos del carajo. También me ha encantado el disco de Antemasque, y a nivel estatal lo que más he escuchado últimamente es a Angel Kaplan y los Peralta, a Las Cheerleaders Asesinas, Aulladores, Ignotus o a ése genio que es Cabezafuego, aunque “El grupo”, para mí, ahora son los Porco Bravo. Qué hijos de puta.
Ah! El último disco que sacaron The Midnight Travellers es de lo más flipante que se ha hecho aquí, y más allá. “Fire, fire, Almighty!”. Póstumo y acojonante.
Y que saquen de una puta vez disco los Discípulos de Dionisos!!

3.TU JOYA MÁS PRECIADA
Te diría dos. Por un lado, el 10” de los BASQUE COUNTRY PHARAONS. No hubo, ni habrá un grupo igual. Lo pillé de coña. Me dijo mi amigo Marc (de los Rippers, que era quien lo editaba), que sólo le quedaba uno… y le dije “Comooor??? Lo quieroor!!”, y ahí lo tengo, con su portada de papel reciclao, artesano total.
La otra joya es un single, pero en 12” amarillo con el “I don’t want you /Don’t come close” de los Ramones. Unos chavales de un programa de radio libre del sur de madrid (ahora mismo no recuerdo si eran de Parla, Leganés o Brónxtoles, cagoenrós) se pusieron en contacto conmigo para que les diese dos copias firmadas del “himnos de extrarradio”, a lo que accedí encantado… Y me regalaron éste disco, firmado por los Ramones!! La firma del Dee Dee, aparece dos veces..

4.EL DISCO QUE MÁS HAS REGALADO
Pues discos de motociclon, claro. Como tenía los discos en el trastero de mi kerfo para venderlo en el puesto de merchan de los conciertos, pues siempre andaba dándoselo a gente. Del “Gentuza” todavía me quedan. Cuando te vea, te llevo uno.
El disco “ALdente” de Caskarrabias me lo compré tres veces, una para mí, y otras dos para regalar. Me parecen que son un grupo que tendrían que haber tenido más suerte, y el “Aldente” , además, es un discazo.

5.EL QUE MÁS TE EMOCIONA ESCUCHAR
No sé qué decirte. Hay canciones que se me ponen los pelos como escorpions aunque las haya escuchado mil veces, temas como “Don’t Fear the Ripper” de Blue öyster Cult, “While my gente guitar wips” de los Beatles (una de las experiencias más emotivas que he vivido viendo un concierto fue cuando la cantó Jeff Healey. Ciego, tocando la guitarra encima de las rodillas, y con ésa voz que tenía… acojonante). “What’s up!” de T.V Smith con Suzy y los Quattro, o el “Siempre estáis allí” de Barón Rojo… , hay unas cuantas, y sobre todo algunos discos y canciones que te transportan el tiempo en los que los machacabas sin compasión, que son banda sonora de tu vida. Aunque si hay una canción que sigue sacándome las lágrimas, ésa es “Jueves 11” de los CasKarrabias. No ya solo por la letra (y porque mi hermano Franchu sobrevivió por tablas ése día), sino por el sentimiento con el que está cantada, la voz de Kake, de Jonnhy Burning, los Topo….

6.MEJOR DISCO EN DIRECTO
Para mí, siempre ha sido el “Unleashed in the East” de los Judas Priest. Con ése disco los descubrí y me hice de los Judas, como quien se hace del Aleti, hasta el día de hoy. También el “Strangers in the night” de UFO, o el “Live…. In the heart of the city” de Whitesnake, aunque ninguno de los dos los tengo en vinilo, sino en cinta grabá, de cuando era pequeño! A ver si me hago con ellos, tarde o temprano.
De los discos que tengo, para mí, los mejores son el “IT’s Alive” de los Ramones, por supuesto, el “Extraterrestial Live” de BÖC, el “LIVE!!!” de George Thogorod… ah! Y el Live Gonzo, del subnormal de Ted Nugent; uno de los mejores regalos que me han hecho.
Y a nivel estatal, creo que el mejor disco que se ha grabao aquí es sin, duda el “Donde están mis amigos” de Topo. Qué voces, qué canciones, vaya letras… es perfecto. Y encima está grabao en la Canciller. Donde tuve a ocasión de ver muchos conciertos y de pillarme muchísimos y grandes mocarrales.

7.LA BANDA SONORA MÁS COMPLETA
La de la Peli de los WARRIORS. Es la polla. Desde el tema central sicodélico, hasta la canción final de Joe Walsh “In the City”, pasando por todo lo que ponía la locutora negra de la radio-quinqui-nocturna, de labios inmensos (bueno, cuando salía sólo aparecía un primer plano de los morros), con ése repertorio grandioso de soul and funk…. Joder!! Nowhere to run oh, baby!! ¿de quién era? De Marta Reeves and the Barbarellas o algo asina, no?? , y el temazo que pinchan las chichas de la banda “las ansiosas” en el tugurio que tienen como piso franco y luego, una piva saca una pipa (la que menos puntería tenía de todas, visto el resultado) y se lía a pegar tiros por doquier… letal!!!

8.LA EDICION COLECCIONISTA QUE MÁS TE GUSTA
Pues no ando yo muy sobrao de ésas perfos. Suelen ser un sacacifras para el ultrafan. Te voy a decir dos cajitas que tengo (que son como un estuchillo de cartón sin mucha parafernalia). Una que tengo de los Rubinoos –que son uno de mis grupos de cabecera-, y la que sacaron – con un librillo muy interesante escrito por un colega suyo- Los Shock Treatment. –joder, lo que me podré identificar con el tema que grabaron para la ocasión “Adios, tú”, parece que hablan también de nosotros! . Tuve la suerte de conocer tanto a unos como a otros, y, en el caso de los Shock (concretamente José e Isra), descubrir que eran fans de los motociclon, y tocar juntos en uno de nuestros últimos conciertos. La mejor juerga que recuerdo de la gira de despedida de los moto, fue con ellos, en Badalona.
Otro imprescindible es el doble vinilo que sacó Munster de La Banda Trapera del Río. Imprescindible también es acompañarlo del libro de Jaime Gonzalo “escupidos de la boca de Dios”.

9.EL QUE MÁS VERGÜENZA TE DÁ
Mi madre, que de vez en cuando va ayudar a una señora, aun más mayor que ella, me dio un taco de singles que le endosó la anciana mujer. Salvé uno de los Bravos y otro de los Brincos, pero el resto es pura broza. Los tengo para que mi hija de dos años juegue con ellos. Uno de ellos es de Julio Iglesias y la portada se volatilizó en unas semanas. Y el otro, el “habla pueblo, habla” en la que aparece en la portada el Felipe González. También ha desaparecido. Mi hija Icíar, ha hecho justicia. Por traidor.

10.EL RECOPILATORIO ESTRELLA EN TÚ COLECCIÓN
El “HOT METAL”. Me lo compró mi padre en el año 84 para mi 12 cumpleaños. En cinta, claro (no empecé a tener cacharro pa poner vinilos hasta hace poco más de 15 años, cuando me fui de kerfo de mi madre). Hace no mucho me lo regaló en vinilo un colega gallego de mi hermano zeta. Los tenía por ahí, al desprecio, junto con otras joyas como el “Love at first sting” de los Scorpions u otras que no me acuerdo, por lo que quizá nos sean tanta joya…
El Hot metal era la polla en aquellos tiempos… hits de los Deep Purple, Scorpions, Whitesnake… y luego grupos que no conocía, como los April Wine o el Sammy Hagar en solitario, y que flipaban, pero para flipe, es que aparecía un tema de los Plasmatics. Fue mi primera experiencia punk. Hasta dos años después no supe que quien pegaba ésos berridos era una chica, y cuando vi a Wendy O. Williams en una revista y me enteré de que era la cantante, se convirtió en mi icono sexual para siempre. Como chascarrillo, en dicho disco también aparecía un grupo catalán, los EVO, que eran malos de cojones. Supongo que los fichó la EMI (que era quien sacaba dicho recopilata) para intentar aprovechar el boom del heavy metal ibérico en aquellos tiempos.

11.EL MÀS BIZARRO QUE TENGAS
Un CD del “Spanish Bizarro”. Aunque eso quizá sea hacer trampa, porque te lo ponen a huevo. Se lo regalé a mi amigo Carmaicol. A los meses me lo dejó para una fiesta. He intentado devolvérselo, pero siempre pone una excusa … “no… si no pasa nada… QUÉDATELO”, me dice…
No me extraña, con la versión que se hacen los hermanos calatrava del “Space Oddity” o la cachonda de la Susana Estrada chorreando y diciendo eso de “fóllame… fóllame…” da muy mal rollo. Aunque hay piezas salvables, como la de “soy un vividor” de Fernando Esteso. La verdad es que cantaba de puta madre. Muy del rollo de Bruno Lomas.

No comments