Richard Norambuena.Artista Visual.En primera persona

1 Posted by - julio 13, 2015 - chile, entrevista

Mi nombre es Richard Norambuena, soy artista visual chileno, ilustrador y pintor

Me abocaré a la ilustración ya que es un trabajo y línea que tengo más resuelto en la actualidad. Lo que me llevo a la ilustración fue dentro de una circunstancia casual, un amigo tenía un lienzo grande en su living y me propuso hacer algo libre en él, miré una revista y vi unos peces ilustrados con líneas fluidas y rellenadas con líneas rectas, me gusto y lo traspase al lienzo, luego dibujé una manada de animales mixtos siguiendo las misma línea dándole mi toque, este fue el inicio de mi inserción en la ilustración y futura experimentación.

En un comienzo no me gustaba el dibujo, prefería pintar y trabajar sobre lienzo, pero cuando encontré mi identidad y línea ya no pude parar y lo que más hago y me apasiona ahora es dibujar, me gusta trabajar directamente sobre papel a lápiz y ver el resultado y avance instantáneamente, el poder reinterpretar la realidad a mi manera es algo que te da libertad, lo que más dibujo son animales, mujeres y formas orgánicas, y si puedo mezclar las tres mucho mejor.

El estilo que trabajo es una fusión entre la técnica del grabado el achurado y el zentangle, utilizo solamente contraste lineal para lograr volúmenes y sombras. Al ver de cerca el dibujo es casi como si se formara de distintos patrones de código de barras y huellas digitales, esas formas prevalecen en todo el dibujo, de lejos aprecias el dibujo con su forma tal, pero cuando te acercas vez como se arma a base de fragmentos de textura.

La metodología que empleo es primeramente buscar imágenes que me llamen la atención, como texturas, expresión en caso de los rostros, especialmente las miradas y movimiento de formas orgánicas, al tener las imágenes traspaso el contorno del dibujo al papel, luego sin previo boceto relleno con distintos grosores de líneas tanto rectas como ondulantes los espacios, en ese momento me dejo llevar con los trazos, finalmente me alejo y acerco para ver el resultado y así veo si sumo más formas a este.

Las películas que me han marcado de pequeño pueden ser todas las de estudio Ghibli, son películas llenas de imágenes, elementos, naturaleza e ideales, así también como Alicia en el país de las maravillas con esa psicodelia, creo que mi ilustración tiene mucha influencia de todas estas películas.

Soy pésimo recordando nombres de personas o artistas que influyen sobre mí, solo me dedico a buscar imágenes, observar, generalmente me atrapan todos aquellos que trabajan con muchos detalles y que a la vez tenga una sensibilidad en particular esa obra.

Mi mejor trabajo, creo que aún no llego a eso, hasta ahora siento que sigo experimentando y aun son muy retratos mis dibujos, dentro de los proyectos que tengo a futuro nacerá mi mejor trabajo, por ahora está en mi cabeza, necesito plasmarlo, quiero crear escenas agrandar el formato del dibujo, al crear un conjunto de acciones podré ocultar cosas que no se ven a simple vista, incorporar objetos, animales, personas, un popurrí de cosas, que al momento de ver el resultado no podrás observar por poco tiempo, tendrás que mirar una y otra vez porque siempre descubrirás algo, cuando logre eso sentiré que hice un buen trabajo.

Estoy recién incursionando en el formato del mural para salir de a poco del papel, es una forma de acercar el trabajo más directamente al público, es más expuesto, a diferencia del dibujo en papel que por la escala y el soporte se vuelve más íntimo y frágil, eso no quiere decir que dejaré de lado uno por otro, ambos son necesarios.

Creo que en el futuro profesionalmente no me cierro a ninguna inclinación, creo que la ilustración se adapta a cualquier tipo de medios y si mi identidad se adapta alguno de ellos y puedo trabajar a la par con otras personas y medios no cierro a esa opción, por otra parte como artista nunca dejar de lado el trabajo personal, evolucionando la creación propia sin perder el sentido inicial.

Puedes ver la obra de Richard aqui:
https://www.facebook.com/ilustracionesrn
https://instagram.com/richardnorambuena/

No comments