Piedad Donoso.Artista Visual.En Primera Persona

6 Posted by - agosto 26, 2015 - Arte, chile, entrevista

Mi nombre es Piedad Donoso, tengo 23 años, estudié Licenciatura en Arte y Humanidades en la Universidad Católica.
Me dedico a hacer collages.

Lo que me llevó a hacer lo que hago hoy en día fue mi obsesión con el pasado, con las antigüedades y con mantener esas cosas presentes de alguna manera. Dentro de todo lo que colecciono, hace mucho comencé a coleccionar revistas y fotos antiguas. Sentía que tenían una carga demasiado grande como para tenerlas guardadas en un baúl, por los que decidí darles una vida útil y comencé a intervenir grabados, dibujos y acuarelas que tenía abandonados. Ahí fui descubriendo el nuevo sentido que adquirían mis trabajos, pasaban de ser algo simplemente estético a algo que entregaba un mensaje.

Está en mi la necesidad de hacer collages tanto por lo que me produce, como por lo que le puede llegar a producir al resto. La gente se conecta de distintas maneras con mis trabajos y eso es lo que más me gusta.

Mi imaginario surge de la nostalgia del pasado, de revivir la historia pero transformándola. Me gusta trabajar con elementos que existieron, que tuvieron una vida y que ya no son más que una foto que encuentro en una feria de antigüedades. Eso es lo que más me inspira, darle una nueva vida a esas personas del pasado, poniéndolas en situaciones insólitas, surreales e imposibles.

Además de eso, en algunos de mis collages junto todo este material antiguo con fotos de cielos sacadas hoy en día. Eso produce una tensión al contraponer el blanco y negro o sepia de las fotos y recortes antiguos, con los cielos coloridos, vivos y actuales.

Mi estilo lo definiría como el resultado de una mezcla a partir de la inspiración del surrealismo, dadaísmo y realismo mágico. Me gusta la creación de situaciones surreales, con elementos que dejan de ser lo que son, con el sinsentido presente. También busco algo de verosimilitud en estas situaciones irreales y fantásticas, al estar usando fotos y recortes de personas, construcciones y lugares que existieron años atrás.

Nunca he comenzado un trabajo pensando cómo quiero que sea el resultado final. Eso es lo que me gusta de ir recortando revistas y fotos, a medida que voy mirando voy seleccionando e imaginándome una historia. Cuando ya tengo todo recortado sobre la mesa comienzo a armar un nuevo collage, y le voy metiendo elementos hasta que considero que dice algo. Creo que parte importante de mi obra es eso, no encerrarme ni limitarme con una idea preconcebida, sino que los recortes sean los que guían el trabajo.

Desde chica me llamó la atención la pintura del El Bosco, su locura y detallismo me atrajeron. Quizá fue eso lo que me influenció a estudiar e interesarme en el arte.

Los fotomontajes de Hannah Höch y John Heartfield son un fuerte referente para mí, a pesar de que en mi trabajo no busco decir nada político, las situaciones insólitas que se producen en sus obras son lo que me inspiran. Los collage de Max Ernst y los carteles de Alexander Rodchenko, artistas de la misma época que los anteriores, también han influenciado mi trabajo desde hace mucho tiempo. Todo lo que dicen en su obra me ha hecho querer estudiar más sobre ellos y sobre sus contemporáneos para darle más sentido a mis collages.

Hablando de artistas nacionales, la obra de Arturo Duclos también es referente para mí. Me llaman muchísimo la atención sus pinturas, sus signos y símbolos y cómo cambia el sentido de éstos. Además de cómo une la pintura con fotografía e ilustraciones.

La fotografía también me gusta, la obra de Sergio Larraín me impacta mucho. Encuentro muy fuerte las fotografías de vagabundos, de niños en la calle y todo su trabajo en realidad.

Si tuviera que elegir, hasta ahora creo que mi mejor obra ha sido Una historia nublada, uno de los primeros collages grandes que hice. Es una obra más dramática por la foto del cielo, y tiene mucha historia y situaciones por la cantidad de personas. Fue esta obra la que abrió paso a las siguientes que hice, tanto por el uso de los materiales como por el sentido y profundidad que tiene.

Actualmente estoy trabajando con nuevos formatos. Soy bien detallista y me gustan los formatos pequeños, así que ahora mi objetivo es ampliarme a formatos más grandes de lo que he hecho, y hacer un gran collage con muchísima información.
Otro proyecto que tengo en mente es buscar fotos antiguas de alguna familia específica o de algún hecho importante, y hacer un collage de eso.

Profesionalmente hablando, en 10 años me gustaría seguir haciendo collages y haber investigado nuevos materiales, formatos y técnicas que me permitan seguir creando cosas nuevas y originales. Me gustaría irme a estudiar fuera del Chile, creo que es fundamental para el artista saber y presenciar lo que está pasando en el mundo del arte hoy en día.

Referente al mercado del arte en Chile, soy novata en ese tema, pero he tenido una buena experiencia. Creo que cada vez hay más espacios para darse a conocer y la gente está abierta a apoyar el arte joven.

LINKS
www.pdonosobaraona.wix.com/piedad
Instagram: @piedaddonoso

No comments