Nicole Tijoux.Artista Visual.En Primera Persona

3 Posted by - septiembre 8, 2015 - Uncategorized

Mi nombre es Nicole Tijoux soy Artista Visual, estudié Licenciatura en Artes Visuales en la Pontificie Universidad Católica y luego Magister de arte en la Universidad de Chile.

En el colegio estaba completamente convencida de estudiar medicina, había una seducción en tener el poder de cortar un cuerpo, transformarlo, ver qué tiene adentro. Esa necesidad de ver, el poder explorar cada parte, es quizás unas de las motivaciones a trabajar con una minuciosa técnica, que permita observar detenidamente el cuerpo que se está creando: cortarlo y poder transformarlo con las propias manos. Sabiendo que ahora podía hacer mis “operaciones” desde el taller, quedaba sólo encontrar qué imagen se relacionaba visualmente con cuerpos fragmentados. Así, en la búsqueda, una tarde de piscina me llamó la atención un nadador que se movía a través del agua; cuando lo observé a través de una cámara, se veía una figura o parte de ella diluyéndose y cortándose en miles de pedazos; en ese momento me olvidé del contexto y me quedé sólo con lo visual: estaba siendo testigo de una tremenda fragilidad en una estructura, un color en el fondo versus una figura que rompía ese color y a su vez se disolvía en menos de un segundo.

Pintar cuerpos deformados, transformados, es una manera de evidenciar la fuerza que pasó por ellos: su fragilidad y al mismo tiempo su capacidad de retomar su forma.

El cuerpo es un elemento transitorio, que se transforma y que cambia de estado, que pasa de la vida a la muerte, a otro tiempo a otro peso y materia; sucesos que ocurren y que al observarlos tienen cierta sutileza y a veces son intangibles. Llevar esas inquietudes a pintura en estos años de trabajo desde imágenes de cuerpos con agua, produjo un acercamiento al tema de un modo más ligero y estético.

La curiosidad de haber querido estudiar medicina me ha llevado a estar cerca y observar intervenciones reales al cuerpo, presenciar nacimientos, operaciones y muertes. Al observarlos desde una óptica como pintora no deja de sorprenderme la debilidad que contiene el cuerpo y a la vez la resistencia que trasmite; cómo el desapego es evidenciado al momento de la muerte y toma otro estado ese cuerpo, otro color y densidad. La imagen del agua en mi trabajo es usada como una excusa para hablar de la figura y esa capacidad de cambio de estado.

La finitud del cuerpo, el paso del tiempo, la instantaneidad de las imágenes que escojo y su congelamiento en los cuadros. Deseo melancólico de traer al presente, en el proceso pictórico dentro del taller, un momento donde el cuerpo cambia de forma, se hace espectro o aparece nítido y mimético.

El estilo de mi trabajo es pintura realista y a la vez acuarela abstracta.

Parto desde la fotografía, ésta capta en segundos algo que ocurre y que el ojo humano no alcanza a retener. Elijo imágenes que contienen en mayor cantidad ciertos movimientos y problemas ópticos, para revisarlos desde una técnica pictórica lenta que atiende principalmente dos cosas: construir un fondo sintético con pintura muy pareja y desarrollar la figura humana miméticamente. La mayoría de las fotografías de esta serie son sacadas de internet, en medio de las protestas que a estas alturas son parte del paisaje y la vida urbana, además de imágenes insistentes de los medios. Escojo parte de la acción y re encuadro la composición para tensionar, y luego hago un fondo que silencie el encuentro de las figuras con esa fuerza.

Las imágenes vienen con mucho ruido e información visual. Así la primera tarea es “desinfectar” y “limpiar” los colores, con bases de colores puros y complementarios en aguadas delgadas. No todas las imágenes corresponden a protestas, sino también a festivales del agua en lugares como India.

Me interesa buscar lo fantasmal en estos ambientes espumosos y nebulosos, donde hay personajes (recogidos y) sumidos en los gases y chorros de las protestas. Lugares donde abunda el vapor, el gris, para una pintura llena de gestos, chorreos, dripping, raspados y limpiezas con paño, que se pone más delicada, delgada y transparente a medida que avanza en el proceso.

Desde que empecé a pintar uno de los artistas que hasta el día de hoy sigo es David Hockney, su manera simple de hablar de la pintura, la sensibilidad que destaca en la observación de tu entorno como parte fundamental en el proceso.
La obra de Peter Doig es también muy interesante por la manera en que usa los colores en pos de crear nuevos paisajes, donde en ocasiones los personajes que los recorren son casi fantasmas.
La artista nacional Christiane pooley es también una de las que sigo, sus aguadas son bellas, DEconstruye paisajes y crea nuevos ambientes, aparte de usar a la figura humana como contextualizador de escena.

Las películas son siempre fuente de buenas ideas, las animaciones de miyasaki, sobre todo Totoro, donde te recuerda que el observar tu entorno como un niño sin filtros, sin tanto análisis, te da un sin fin de nuevas ideas. O también veo mucho los capítulos de snoopy de Charles Schulz y bugs bunny que aparte de ser divertidos los dibujos son increíbles. Perspectivas exageradas, y deformaciones según el carácter de los personajes.
últimamente estoy pegada con la serie cosmos de Carl Sagan, me recuerda lo pequeños que somos los humanos frente al inmenso universo, las infinitas relaciones de forma entre los animales y la naturaleza.

En cada etapa de mi trabajo tengo algún cuadro favorito, en este momento es Fuga, La finitud del cuerpo la planteo como figuras en estados de cambio, como elemento transitorio que se transforma, que pasa de la vida a la muerte. Llevar esas inquietudes a la pintura, desde los problemas de su propio lenguaje, produce un acercamiento al tema de un modo más estético. En este cuadro la debilidad que contiene el cuerpo y a la vez la resistencia intenté transmitirla en un cuerpos nítidos y cuerpos que se desasen.

Hace unos días desmonté mi muestra Fuga en Galería MADHAUS, el último cuadro que pinté para esa muestra fue ETER, un cuadro de acrílico sobre tela, donde usé un medium que rompe el acrílico y que al secar es una total sorpresa, asique pretendo investigar mas desde ahí.

Puedes ver la obra de Nicole en:

www.nicoletijoux.com
instagram: nicoletijoux
fanpage: nicole tijoux

No comments