Muzikalia.Manuel Pinazo.Webs Paralelas

1 Posted by - octubre 13, 2015 - entrevista, reportaje

CUESTIONARIO WEBS MUSICALES
Muzikalia. Por Manuel Pinazo (Director)

1.¿Como surge vuestra web?

Muzikalia surge en 2000, puesta en marcha por Sergio Picón, hoy propietario del sello Aloud Music y desde hace unos años desvinculado del proyecto. Como aficionado a la música le apetecía llenar el hueco que por aquél entonces (hace 15 años no había blogs y apenas había unas pocas páginas dedicadas a ello).
Poco a poco fuimos incorporándonos a la revista algunos colaboradores por toda España y así hasta nuestros días.

2. ¿Cuáles fueron vuestros objetivos al inicio?

Básicamente divertirnos, pasar un buen rato y encontrar un escape para hablar de nuestra pasión, al margen de nuestros trabajos. Poco a poco la cosa fue creciendo casi sin darnos cuenta, hasta convertirnos en un medio con un importante número de lectores.

3. ¿Cual es vuestra línea editorial?

Ante todo escribir de lo que nos gusta. Encontrar los temas y las bandas de las que nos apetece hablar en cada momento, aprovechando la actualidad y no perdiéndola de vista.
No tener un vehículo para criticar o desprestigiar el trabajo de otros, todo lo contrario.

4. ¿Que creeis que os diferencia de otras webs similares?

Pues básicamente nuestro background y luego, hemos sido pioneros en muchas cosas que la gente no ha querido ver, desde crear blogs en directo para cubrir un festival en el momento (en el FIB comenzamos a hacerlo en 2005) a ser programadores de ciclos de conciertos (estuvimos programando durante un tiempo los fórums de FNAC Callao (Madrid) y Triangle (Barcelona).

5. ¿Como funcionan las colaboraciones?

Somos una revista abierta a las nuevas colaboraciones. Por un lado tenemos nuestro equipo de redactores fijos a quienes se les van asignando discos y conciertos para su reseña y luego siempre, vamos incorporando a otros colaboradores externos que tras un tiempo con nosotros terminan por formar parte de los “fijos”.
Aparte de asignar, los colaboradores sugieren temas de los que hablar, discos que criticar y conciertos que cubrir.

6. ¿Cual es la manera de poder mantenerse en este medio?

¿Os referís a los colaboradores? Simplemente mantener una regularidad y ganas de escribir de música.

7.¿Haceis campañas en redes sociales para incrementar las visitas a su sitio?

Las redes sociales son una parte importante para derivar lectores en la revista y a diario trabajamos para ellos. Más que campañas, hacemos labores de community manager para incrementar o mantener los lectores.

8.¿Es fundamental invertir en marketing o publicidad?

Es una gran ayuda y siempre que los números lo permitan, se recurre a ello, claro.

9.¿Qué claves de financiación os han ayudado a llegar hasta aquí?

Pues básicamente nuestro trabajo comercial, las campañas y la confianza de multitud de sellos, promotoras, festivales, agencias y marcas que han invertido y siguen invirtiendo en la revista. Sin ellos hubiera sido imposible.

10.¿Cual es la mejor manera de fidelizar a la audiencia?

Intentamos darles algo diferente a lo que puede darle el resto de medios. Hay noticias, entrevistas o crónicas que se pueden leer en muchos sitios similares, el objetivo es trabajar en contenidos que tengan un valor añadido y generen interés.

11. ¿Cual consideran que ha sido vuestro mejor trabajo en la web?

Eso deberían decirlo nuestros lectores, no sabría decirte. Creo que de lo que más orgulloso estamos es de mantener la mismas ganas y la misma ilusión que el primer día, pensando además en nuevos proyectos vinculados a Muzikalia que la hagan crecer en un futuro.

12.¿Cuales son vuestros referentes a nivel nacional?¿Por qué?

Respeto y admiro mucho a todos los compañeros que hacen lo mismo que nosotros. Referentes tenemos muchos y por muy diferentes motivos. Nos gustan las revistas de papel (que cada vez quedan menos) y las webs. Cada uno es bueno en lo suyo y lo mejor, es que haya diversidad.

13.¿Cuales son vuestros referentes a nivel internacional?Por qué?

Pues igualmente que en España, leemos muchos medios internacionales a diario. Desde las revistas referentes, a multitud de blogs y páginas culturales. Nos gusta estar al día de lo que pasa.

No comments