Alfredo Rodriguez.Musicazul.Webs Paralelas

1 Posted by - agosto 27, 2015 - entrevista, reportaje

1. ¿Cómo surge vuestra web?

Por la necesidad de subir mis fotos de conciertos y crónicas a una web. Anteriormente lo hacía para otros medios pero me decidí a crear mi propio medio para no tener que depender de otros a la hora de cubrir conciertos, escribir sobre grupos o entrevistarles. Fue casi sin querer hace diez años.

2. ¿Cuáles fueron vuestros objetivos al inicio?

Ser constante, dar un punto de vista serio, sincero y sin ataduras y creer en lo que hago. Siempre tienes una idea de web musical, quieres hacerlo cada vez mejor, ir un paso adelante, aprendiendo y creciendo.

3. ¿Cuál es vuestra línea editorial?
La principal intención es ser ecléctico, no me gusta cerrarme a un estilo concreto, sino todo lo contrario. Se pueden encontrar artistas de rock, indie, pop, hip hop, metal, country, lo-fi y otros muchos estilos musicales. Hay muchos puntos de vista que son reflejados pero los lectores de la web saben lo que buscan cuando entran.

4. ¿Qué creéis que os diferencia de otras webs similares?

La sinceridad y el no casarnos con nadie, además de las fotografías musicales en directo. Cubro conciertos y festivales en España y a veces en otros países. Además de en www.musicazul.com hay fotografías en www.flickr.com/musicazul.

5. ¿Cómo funcionan las colaboraciones?

Ahora no hay ningún colaborador. He tenido un par de personas colaborando en varias épocas pero ahora mismo no escriben nada. Es complicado buscar un equilibrio porque me gustaría tener a más gente activa pero no todos buscan lo mismo, la mayoría de personas que contactan y quieren colaborar su única pretensión es ir gratis a conciertos y festivales, pero eso no es lo que busco.

6. ¿Cuál es la manera de poder mantenerse en este medio?

Constancia. Es lo único que te hace mantenerte y seguir creciendo. Tiene que gustarte la música, obvio, pero también trabajar a diario, queriendo ir un paso más allá, aprendiendo y luchando. Es un proyecto muy bonito, eso está claro.

7. ¿Hacéis campañas en redes sociales para incrementar las visitas a su sitio?

No, nunca he hecho una campaña en ninguna red social, no me interesa ganar seguidores de ese modo. Quien quiera seguir el Facebook, Twitter e Instagram de mi web que sea porque le gusta y considera que hay algo interesante. Habitualmente hago sorteos de entradas de conciertos o festivales gracias a promotoras, discos a sellos discográficos o material musical (auriculares o equipos de música, por ejemplo) gracias a marcas.

8. ¿Es fundamental invertir en marketing o publicidad?

No entiendo de marketing, esto es solo música. Prefiero cuidar el contenido, nada más. Mucha gente confunde los términos porque esto es un proyecto unipersonal, no tengo lo que tienen los grandes medios de comunicación, no es lo mismo.

9. ¿Qué claves de financiación os han ayudado a llegar hasta aquí?

No tengo ningún tipo de financiación. En ocasiones ofrecen poner banners y cuadra, pero sirve para pagar el dominio y mantener la web. Lo único que ayuda a llegar hasta aquí es la constancia, como decía antes. Actualizar cada día, ir a conciertos, festivales, ruedas de prensa, fiestas, presentaciones, showcases, cuidar a los sellos, promotoras y salas, atender a la gente que te escribe, bien sea público o empresas musicales, esa es la clave.

10. ¿Cuáles la mejor manera de fidelizar a la audiencia?

Desconozco ese punto, en mi caso creo que ofrecer un poco de todo, no solo noticias sino también crónicas, reseñas de discos, entrevistas a grupos, reportajes de festivales y fotografías exclusivas en directo, eso siempre ha dado muchas visitas y comentarios por parte de los usuarios.

11. ¿Cuál consideran que ha sido vuestro mejor trabajo en la web?

Creo que hacer fotos a muchos artistas, desde Metallia a Vetusta Morla, pasando por Rage Against The Machine, Havalina, Deftones, La Habitación Roja, Soundgarden, Tenpel, Mastodon, Izal, Kiss, Rufus T. Firefly, ZZ Top, Bunbury, Florence and The Machine, Extremoduro, Muse, SFDK, Richie Hawtin, Iggy Pop, Mercromina, Franz Ferdinand, Macaco y un larguísimo etcétera. El listado de artistas es interminable.

12. ¿Cuáles son vuestros referentes a nivel nacional? ¿Por qué?

¿Medios de comunicación? Mondosonoro, Rockdelux y RockZone son mis medios musicales preferidos. Y porqué, básicamente porque me gusta su línea editorial. Luego hay otras muchas webs que me gusta visitar a diario, pero bueno, la música está en las revistas, en la radio y en las webs. Lo único malo es que en la televisión no hay música.

13. ¿Cuáles son vuestros referentes a nivel internacional? ¿Por qué?

No leo prensa musical internacional.

No comments