Marc Lozano.Realizadores Nacionales

1 Posted by - diciembre 4, 2015 - entrevista, reportaje, video musical

1º-¿DE QUÉ MANERA LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Empecé en 1999 cuando unos amigos Los Beef con los que tocaba siempre que me dejaban me propusieron rodar un videoclip para su nuevo álbum, la canción se llamaba “Highlights” y el sello discográfico era Elefant Records a los que les debo un montón por haberme dado la oportunidad.

En ese momento trabaja para PRIVATE montando películas porno y vi que para mi podía ser relativamente sencillo rodar y editar un videoclip porque disponía de material de cámara y edición de forma gratuita. Así que rodé el video donde solamente aparecían las cabezas de mis amigos con una cámara DV y luego le propuse a un compañero de mi trabajo que se llama Rubén Latre -y que actualmente es un gran realizador de publicidad- que me ayudara con la posproducción porque era una máquina trabajando con AfterEffects.

Después de ese video todo vino rodado, Elefant me empezó a encargar más y más videos, y después ya dí el salto a las grandes compañías discográficas como Sony Music.
Video “Highlights”: https://www.youtube.com/watch?v=mSj1DCpR7dk

2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?

Después de tanto tiempo rodando y una vez que miro mi trabajo con perspectiva creo que lo que hace que un vídeo perdure es la honestidad con la que tratas la música que tienes que “ilustrar”.

La idea es lo importante, lo que quieres explicar. El resto, como la estética del vídeo, el ritmo en la edición, etc pasan de moda en cero como un segundos.

3ºDE LA IDEA ORIGINAL AL RESULTADO FINAL , ¿CUAL ES LA OBRA CON LA QUE MÁS SATISFECH@ TE HAS QUEDADO?

Creo que el vídeo que más me gusta es “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte, porque quedó tal y como me lo imaginé cuando pensé en la idea.

Normalmente nunca sale como te imaginas pero en este caso los astros se alinearon en mi favor y todo salió bien. También porque supuso un punto de inflexión en mi carrera.

Vídeo “Tenía tanto que darte”: https://vimeo.com/20747597

4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ?
¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

Normalmente cuando me llega la música la escucho muchas veces, tantas como 200 o 300 veces, ya es una locura, pero mi contador de Itunes no miente. Digamos que intento que forme parte de mi o algo por el estilo. Y mientras voy tomando apuntes de cosas que se me van ocurriendo.

Luego siempre intento quedar con la banda y charlar con ellos para mostrarles mis ideas y que ellos me cuenten de dónde vino la idea para componer la canción. Y en base a eso creo una idea definitiva.

Para mi es muy importante que la banda sienta como suyo mi videoclip, como si la idea hubiera sido de ellos.

5º¿CUALES HAN SIDO LOS REALIZADORES REFERENTES PARA TI?

En mi momento de mayor producción eran los típicos como Shynola, Traktor, Chris Cunningham, Gondry… Y ahora mi referencia mas directa es mi amigo Luís Cerveró porque tiene un sentido del ritmo y de la estética que me alucina con cada trabajo que realiza.

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?

No sé, hay tantos… Pero el último que me ha sorprendido es de una banda que se llama De Staat y el tema se llama “Witch Doctor”. Me gusta porque está rodado con mi poco presupuesto, se basa en una idea muy buena y sencilla que aprovecha la tecnología 3D para crear una atmósfera alucinante. Es uno de esos vídeos que me hubiera gustado rodar a mi!

Vídeo “Witch Doctor”: https://www.youtube.com/watch?t=177&v=0ttGgIQpAUc

7º¿QUE REALIZADORES NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN DE ELLOS?

Como te comentaba antes mi favorito es Luis Cerveró, pero también me gusta Nico Méndez de CANADA. Creo que ambos sienten amor por lo que hacen y mucho respeto por la música que tienen que ilustrar, y eso se nota en cada vídeo que firman. Además, claro está, por su gusto estético y rítmico a la hora de editar.

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

Bueno no sé, creo que se pueden hacer videos interesantes por muy poco dinero, solo hace falta ser creativo, la idea para mi lo es todo, y tener a tu disposición el material de rodaje claro está. Actualmente el 3D puede ser una herramienta muy barata si la controlas porque puedes trabajarlo todo desde tu portátil con una calidad de imagen muy superior a hace unos años.

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?

La verdad es que no suelo escuchar música nacional pero me gusta la escena electrónica actual, por ejemplo Henry Saiz, Coyu u Oscar Mulero están creando música muy interesante y muy inspiradora a nivel de imágenes. También, como no, me gustaría repetir con Los Planetas porque es mi banda nacional favorita, con el permiso de Los Beef claro está. Y a nivel internacional, por poner dos ejemplos, porque hay mil millones de bandas que me gustan, me encantaría trabajar algún día para Nikky Blanco o Spank Rock, siempre que los escucho se me ocurren mil ideas.

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?

La idea es fundamental, si es original y consigues ejecutarla tal y como te la has imaginado puedes estar seguro de que será un gran videoclip. Pero creo que también hace falta tener un sentido del ritmo y oído bien afinado, y una cierta sensibilidad/amor por la música que estás interpretando. El resto no importa, tal y como te comentaba antes, lo demás pasa de moda y pierde su brillo, en cambio la idea… eso se queda para siempre.

Puedes ver la obra de Marc en:
https://vimeo.com/user1306938

https://www.flickr.com/photos/marclozano

No comments