Los 5 discos nacionales 2015

0 Posted by - diciembre 31, 2015 - reportaje

BIENQUERIDA

Toca España, sin saber todavía si es la del cambio o la de siempre…Por fortuna en cuanto a lo que a música se refiere, vivimos en un país muy prolífico y variado. Ha sido el año de Nudozurdo, Tulsa, Egon Soda, Autumn Comets, L.A, Nueva Vulcano, Airbag, Guadalupe Plata, Maud the Moth, Mujeres, Niño de Elche, Hidrogenesse …, la despedida de Fabuloso Combo Espectro y Juanita y los Feos y las ganas de lo nuevo de TAB y del disco de AFILADOR.

Enciende tu lomo (Betunizer, 23/10/15, BCore Disc)
No se puede escapar al ritmo (que tú tienes…). Marcos Junquera (batería), Pablo Peiró (bajo) y José Guerrero (voz y guitarra) tardaron unos años en reafirmar lo que ya sabíamos, que son uno de los mejores grupos del panorama nacional. Ritmos abstrayentes, riffs, bajazos, batería atronadora… El reconocimiento a toda su trayectoria ha llegado este mes en forma de ATP comisariado por los grandísimos Drive Like Jehu en su vuelta a los escenarios, ahí es nada….Ojo a los títulos de las canciones:

Premeditación, Nocturnidad Y Alevosía (La Bienquerida, 06/03/15, Elefant Records)
Primero hay que explicar este peculiar tri-lanzamiento (3 EPs). Primero fue Premeditación en octubre 2014, enero 2015 llegó con Nocturnidad y en octubre 2015 salía a la luz Alevosía. Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, 12 canciones en paquetes de 4. Un año entero de Bienquerida.
Electropop con letras de amor, desamor, relaciones tóxicas, inocencia, mal rollo…
Con un directo apabullante, Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez (La estrella de David) han conseguido meterse en el bolsillo tanto a fans como a detractores. Su caja de ritmos con un sonido muy personal se encuentra entre lo más destacado de este año.

Loloismo (ZA!, 06/11/2015, Gandula)
Menudo jari explicar esto! Dadaismo, ruido, ritmos africanos, balineses, tuva, bucles infinitos, algún toque jazz, distorsión, esquizofrenia, locurón, math rock, sin manos, sin pies, sin dieentes….
Za! han vuelto a romper con este disco. Hay tanto de todo que es difícil clasificarlos: (Mr. Bungle?? ), ritmos experimentales aderezados con un virtuosismo que no conoce límites. Sus directos son lo más divertido que existe ahora mismo en España.
Un homenaje a la onomatopeya MUSICOTE por excelencia.
Se baila saltando.

Maravillas del Mundo (La URRS, 02/02/2015, La Corporación// Sabotage Records)
Temas oscuros con deje granaíno, matices ochenteros cubiertos de ceniza, dolor y escombros que invocan sin aliento al ave fénix. La misma contraportada lo anuncia, disco concebido para el recreo y la higiene moral de las gentes del mundo. Canciones punk que rozan lo viático, apocalipsis en clave de poesía.
Miguel (Bajo), Jorge (Guitarra), Africo (Voz) y Pablo (Batería).
Pepino.

Emilio José (Agricultura Livre, Foehn Records)
Chorando Apréndese (2009) supuso un WTF de dimensiones extrasensoriales. Ese primer momento de no saber si iba en coña o era brutal enseguida se vio disipado por la grandeza, diría más, el choque musical al que nos enfrentó este artista. 6 años después lanza Agricultura Livre cuando ya casi nos habíamos recuperado. Y aunque pensábamos que era difícil superar lo conseguido, Emilio José presenta un triple disco de electrónica, bossa nova, ritmos tropicales, folk, electrónica, psicodelia, pop experimental…Y yo que sé qué más. Es un viaje…

Se baila acostado.

 

 

 

No comments