Los 5 discos internacionales 2015

0 Posted by - diciembre 31, 2015 - reportaje

No_Cities_to_Love_cover

2015 ha sido un año cargado de grandes y esperados regresos (Kanye West, Coldplay, Björk, Mark Ronson, Emeli Sandé, Garbage, Florence and the Machine, Muse, Giorgio Moroder…), de algunos aún pendientes(Radiohead, Metallica), otros cancelados en proceso de remodelación (“Boys don´t Cry”, Frank Ocean) y novedades que no han dejado indiferente a nadie.
Llega el momento de hacer esas malditas listas que, aunque no recogen la opinión general, al menos te recuerdan lo que no debes dejar de escuchar. Aquí va la nuestra:

Sol Invictus (Faith no more, 19/05/2015)
Tras 17 años desde su último disco hacen público, previo al lanzamiento y en el Record Store Day, “Motherfucker”, un tema que por unos instantes te puede engañar y hacerte creer que el disco va a estar a la altura de “The real thing” (1989), “Angel Dust” (1992), “King for a Day…Fool For a Lifetime”(1995) y “Album of the year” (1997) o incluso a soñar con una gira tan brutal como lo fue “The second coming tour”… pero no. El disco suena muy bien, pero le falta algo. Su algo.
Aún así y, probablemente por tan esperado, es uno de los disco del año.
Mike Bordini lo resumió perfectamente “mucha gente dirá que no está a la altura, sé que no le va a gustar a todo el mundo pero me encanta, es lo mejor que podemos sacar, es jodidamente bueno y estoy deseando publicarlo”.

To Pimp a Buttefly (Kendrick Lamar, 15/03/2015)
Lo recuerdo como el momento más sexy que he vivido en toda mi vida. Fue en el Primavera Sound 2014, cuando Kendrick se arrodilló ante un entregadísimo público que abarrotaba el escenario Heineken, y empezó a pedir con la mano que te acercases. Porque os juro que en ese momento “el orgullo de la costa oeste” te llamaba a ti….
Si con sus dos discos anteriores se abrió paso entre los grandes del rap, con este último la mariposa se sitúa en lo más alto sin haber sido en absoluto prostituido por la industria.
Funk, grooves, jazz y RnB invaden el disco con colaboraciones de renombre como Snoop Dog, Thundercat, Bilal, George Clinton o Dr. Dre.
Como curiosidad decir que inicialmente se pensó en llamar al disco‘Tu Pimp A Caterpillar‘, lo que servía de acrónimo de “Tupac”, leyenda con la que el LP ha sido relacionado en múltiples ocasiones, además de por su aparición en el tema ‘Mortal Man’: but I don’t know, I’m no mortal man, maybe I’m just another nigga….

No Cities to Love (Sleater Kinney, 20/01/2015)
Patada en el culo a todos los que piensan que estas reuniones tras tantos años (10 en este caso) se basan en razones económicas. Sleater Kinney lo han vuelto a hacer. Diez temazos rápidos, contundentes, directos al grano. Han cambiado la temática (el contexto es muy diferente) pero el espíritu riot grrrls, del que no fueron las máximas exponentes (Kathleen Hanna no lo permitió) pero sí las más talentosas, se siente muy presente. Y este disco lo corrobora. En directo (Primavera Sound 2015) demostraron que, sin ser la furia punk que fueron, siguen haciendo vibrar con su indie rock tradicional ya veterano y con muchísima clase. No olvidemos que este disco es la lógica continuación a The Woods, y tan a gusto. Funciona.
Dig me out” sólo hay uno, pero tampoco lo hemos echado excesivamente de menos.

Sound and Colours (Alabama Shakes, 21/04/2015)
“Don’t Wanna Fight‘ es uno de los hitazo del año, “Dunes”, “Future people”, “Gimme All Your Love”… y un extraordinario etcétera. Con algunos temas prescindibles como“Shoegaze” (relax, sólo es un título) pero en conjunto disco destacadísimo, redondo, elegante, sin miedo, blues, soul sureño, rock&roll y guitarrazos con junto a bases, bajo y bateria.
Mención a parte para la vocalista Brittany Howard, un vozarrón sensual, lleno de fuerza, awhiskado, perfecto para teletransportante a los States de los 70´s en uno de esos domingo lluvioso, gris, de resaca…
Si con su debut “Boys&Girls” (2012) dejaron bien claro lo que querían y cómo lo querían, este disco es la constatación de que el memphis soul sigue vigente y con ello han deslumbrado a crítica y público.

Freedom (Refused, 29/05/2015)
Ojo cuidado! Refused ya no es lo que era (bajada de pantalón inclusive), pero este disco tiene temazos (Elektra), cagadas (Françafrique) e incluso temas fiesteracos. Seamos sinceros, “The Shape Of Punk To Come” (1998) es irrepetible. Y Freedom, como su propio nombre indica, hace gala de una absoluta libertad creativa o “punk del futuro” en el que se mezcla post rock, electrónica, rock progresivo, funk, jazz e incluso “fiestas del pueblo” (War On The Palace).
Me resisto a decir que se han hecho modernos, pero sí se han sabido adaptar.
REFUSED ARE FUCKIN ALIVE

No comments