Loreto Carmona.Artista Visual.En Primera persona

3 Posted by - agosto 26, 2015 - Arte, chile, entrevista

Mi nombre es Loreto Carmona Manaut, soy artista visual.

A los 8 años decidí que sería pintora y mi abuela me inscribió en clases de pintura en la Universidad de La Serena, desde ahí en adelante que no he dejado de hacer cosas en torno al dibujo y la pintura. Yo diría que la necesidad surgió, en un inicio, en el placer que me provocaba el poder estar sola y conectada con la técnica. Hoy en día, creo que la necesidad es mas compleja.

Todo mi imaginario surge de lo mas cotidiano y simple, de lo que he visto durante toda mi vida y que se queda en mi cabeza. Esa acumulación de imágenes se entre mezclan y se vuelven relaciones nuevas que hago entre ellas. Generalmente relacionadas a los inicios de América como continente nuevo, la colonización, sus legados y los resultados que han salido de nuestro perfil mestizo.

Aunque ahora estoy experimentando en otras cosas, mi estilo podría definirlo como no-pintura, en el sentido de que mi técnica reniega un poco y prácticamente anula casi toda la “tradición pictórica”.

Siempre estoy mirando libros de grabados y dibujos de siglos anteriores a la fotografía, donde la imaginación del dibujante afectaba en la visualización de las cosas. Investigo sobre la simbología de los animales, de objetos, iconos, etc., que tenemos mas que asumidos en nuestra cultura y que ya casi no nos percatamos que tienen un significado potente y una razón de ser en su origen.
También me fijo en elementos que son usados en la comunicación colectiva diariamente. Relaciono significados, simbologías y tradiciones, como una especie de historiador, dando como resultado imágenes concretas, carentes de adornos, que a veces pueden ser un poco herméticas para el que las mira.

En provincia, en los colegios, la conexión con el arte es prácticamente nula, y en tiempos en que todavía no había internet (por lo menos en mi casa) llegué a la universidad sin saber de casi ningún artista chileno contemporáneo. Pero si sabía de los grandes maestros de la historia del arte que me mostraba mi abuela, de éstos Goya y Velázquez siempre fueron mis referentes, mas por sus ideas y propuestas que por su técnica en sí.

Artistas Chilenos?, me gustan mucho Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Patricia Israel, y otros. Me atraen tanto por lo que proponen como por la forma como trabajan la imagen gráfica. De afuera, León Ferrari, Mark Ryden y otros que obviamente justo ahora se me olvidan.

Mi mejor obra? Mis dibujos de la croquera.

Actualmente estoy trabajando para Ch.aco que iré con Galería Espora y empezando a cabecear proyectos para el próximo año.
En 10 años más espero poder estar igual de concentrada en mi trabajo como lo estoy hoy, con una lista de proyectos dentro y fuera de Chile, viajando y siempre aprendiendo cosas nuevas, ojalá estudiando.

El mercado del arte en este país es difícil, pequeño, los galeristas, dealers, curadores, artistas, etc., tenemos una pega gigante por mucho tiempo. Para entender cómo y especialmente por qué el mercado del arte chileno funciona como funciona, recomiendo leer el libro “De obras maestras y mamarrachos” de josefina de la Maza, nos da una buena idea de cómo empieza todo el rollo del arte en chile.
Finalmente, es moda el arte?

Puedes ver la obra de Loreto en:
Tumblr: Loretocarmona.tumblr.com
Instagram: loreto_carmona

No comments