Balance 2014.Enka Tripiana -Wild Punk

0 Posted by - diciembre 26, 2014 - entrevista
Enka Tripiana
WILD PUNK
Management, Comunicación, Producción
1.¿EN QUE PROYECTOS MUSICALES ESTAS ACTUALMENTE?
Más que proyectos son hechos porque ya estamos liados en la organización de uno de los potenciales más fuertes de la oficina que es Expogrow, una de las dos Ferias del Cañamo más importantes de España que además tiene un partado de música, ocio, etc…es en septiembre pero trabajamos todo el año. Además llevamos Producción de algunos festivales y la Comunicación desde hace años de festivales culturales y musicales ya consolidados el Festival Internacional de Magia de Granhada, Hocus Pocus, el Festival Tendencias, el Festival por todo lo Alto de Sierra Nevada, el de animación Ficzone y otros más novedosos pero que llegan con mucha fuerza como el Weekend Beach Festival, ElectroMar o Game Festival.
Como sello discográfico y agencia management estamos con la gira de Los Chicos del Coro en Andalucía y por supuestos nuestros grupos como Los Hermanos Dalton, Antonio Arias y su Multiverso, Fila India, etc.

2.¿CUAL ES EL BALANCE DE ESTE ULTIMO AÑO ,PROFESIONALMENTE HABLANDO?
A pesar de lo duro que está resultando mantenerse en el sector cultural, de los impagos, de los altos impuestos y “tasas” que exigen a la cultura, de las taquillas cada vezmás débiles, el trabajo continua y el solo hecho de seguir trabajando es ya más que un logro.

3.¿COMO VES ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ESCENA NACIONAL?
(PROMOTORES,CIRCUITO DE SALAS,FESTIVALES,PUBLICO, CACHÉS,CRISIS,)
Estamos tocados pero afortunadamente no hundidos y el gobierno actual ayuda poco a salir a flote a las pequeñas y medianas empresas que luchamos día a día para que no sigan cerrando más oficinas, empleados en la calle y todas sus consecuencias: salas de conciertos, proveedores, tiendas de música y un largo etc. Lo más positivo de ésto es que el sector está más unido en la lucha por la supervivencia y se está reivindicando públicamente más atención al sector mediante asociaciones nacionales de profesionales como Arte o Ufi, entre otras.

4.¿CUAL HA SIDO PARA TI EL MEJOR DIRECTO DEL AÑO?

-COMO PROMOTOR
Como agencia de management que somos de ellos y aunque sea cero objetiva, el concierto de Los Hermanos Dalton en la sala Planta Baja de Granada porque aunque faltó uno de los tres pilares, los noté con mucha fuerza y energía que quizá se la da esa doble guitarra y coros que han añadido a sus directos. Los conozco desde hace muchos años y sus canciones son ya parte de mi música así que lo disfruté muchísimo.

-COMO PUBLICO
Sin duda el concierto de The National en Madrid por la emotividad no gestual de la banda al completo y de su carismático cantante. Cuando voy de público no me suelo mover a festivales porque no me apetece tanto como antes y suelo ser muy selectiva a la hora de  ver un grupo o un artista, me tiene que gustar mucho. Aquí hice una excepción por verlos a ellos y a pesar de la espera, de ver grupos que no me apetecían y el recinto tan frío, mereció la pena y eso que el final fue de sorpresa jaja.

5.¿Y EL FESTIVAL QUE MÁS DISFRUTAS?

-COMO PROMOTOR
Realmente trabajamos muy “a gusto” en todos, cada uno lo disfrutamos de una forma distinta, por el equipo, el lugar donde se celebra, el ambiente….

-COMO PUBLICO
Como público disfruto mucho el Serie Z en Jerez, pequeñito y solo rock, sólo me he perdido este último año…me gustaría mucho disfrutar del Azkena.

6.¿CUAL ES TU SALA FAVORITA DE CONCIERTOS?¿PORQUE?
Pues me gustan varias y todas por criterio distinto, si es por cariño me quedo con la Sala Sol de Madrid, Planta Baja en Granada, La Iguana en Vigo, Velvet en Málaga, Supersonic en Cádiz…etc..

7.¿QUE DISCOS Y ARTISTAS TE HAN SORPRENDIDO MÁS ESTE AÑO?
Hay pocas cosas que me sorprendan porque instintivamente suelo escuchar lo que me gusta así que si hablamos del 2014 me quedo con The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett (EELS), “Resituación” de Nacho Vegas (aunque no es el más me gusta de él), “Revolución” de Los Hermanos Dalton, “Colinas Bermejas” de Expertos y por poner algo novedoso, un artista que viene del rock y que me está gustando mucho lo que hace en solitario, Joe Traveller.

8.¿A QUE SELLO MUSICAL TE SIENTES MÁS FIEL?
A ninguno la verdad, compro lo que me gusta sin mirar mucho el sello.

9.¿CON QUE ARTISTA Ó GRUPO TE GUSTARIA COLABORAR EN UN FUTURO?

-PROMOTOR
Esta pregunta es muy personal porque en la empresa estamos un equipo con gustos diferentes, en la parte que me toca he trabajado en grandes festivales/conciertos donde han tocado grandes como Iggy Pop, Neil Young, Beck, Dictators, Bad Religion, Fabulosos Cadillacs y un largo etc. Una de las espinas que se me quedará clavada y tirando a lo alto, sin lugar a dudas, haber trabajado en los directos de Nick Cave, Tom Waits o Black Crowes.

-TOCANDO (igual)

10.¿QUE CANCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS TE HUBIERA GUSTADO COMPONER,?

-COMO MELOMANO
De los tiempos que yo he vivido….uhmmmm me lo pones muy difícil porque hay muchas pero te digo algunas: “Straight to you” de Nick Cave & The Bad Seeds, “Better when you’re not alone” de Black Crowes, “Tonight, tonight” de Smashing, “Everyday is like sunday” de Morrissey y si nos quedamos aquí ” A Trabajos forzados” de Antonio Vega, “Desde el jergón” de Los Enemigos, la instrumental “Indefensos” de Nacho Vegas que me parece increíble, “Angulo muerto” de Lapido, “Ola perfecta” de Airbag, …y tantas que se me quedan atrás.

11.MOMENTO MUSICAL MÁS TRASCENDENTE DEL AÑO
Me quedo con el esfuerzo que está haciendo el sector cultural (promotores, agencias, músicos, periodistas, creadores….) por sobrevivir y poner buena cara a los malos tiempos.

12.SI PUDIESES VIAJAR EN EL TIEMPO,¿QUE ACONTECIMIENTO MUSICAL TE GUSTARIA HABER VIVIDO?
Los 70.

13.PELICULA,LIBRO,DOCU MUSICAL,SERIE FAVORITA DE ESTE AÑO
Como libro os recomiendo el de Adolfo Díaz de Airbag para Chelsea Ediciones, un gran anecdotario con el que os lo pasaréis muy bien. Como peli documental 20.000 days On Earth de Nick Cave y como serie, la verdad no me ha enganchado ninguna este año.

14.VIDEOCLIP IDEAL DEL AÑO
EELS_Mistakes of muy youth

15.¿DONDE TE VES DENTRO DE CINCO AÑOS,MUSICALMENTE HABLANDO
Hace mucho que vivo sin pensar demasiado, vamos a dejarlo ahí.

No comments