Jorge Gonzalez.Artista Visual.En Primera persona

1 Posted by - julio 6, 2015 - Arte, chile, entrevista

Mi nombre es Jorge González, soy artista visual chileno, estudié en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

He desarrollado dos lineales de obra, una en recorte sobre bolsas de basura (polietileno de alta densidad) y otro en ilustración en grafito azul, tinta china y acuarela. Ambas líneas me han permitido exponer en importantes espacios dentro y fuera de Chile y pertenecer a diferentes colecciones privadas.

Mi educación me llevo a ello, siempre me animaron a pintar y dibujar, estas siempre fueron mi grandes pasiones, todo lo demás se fue dando de un modo natural.

Uf!!! de muchas partes, de mis propias experiencias personales, de la literatura porque amo la lectura, de conversar con la gente, es más el cotidiano el que me da alas, el poder de observación, de detenerse en pequeños gestos es algo que me conmueve y me anima a seguir.

Totalmente contemporáneo, figurativo, orgánico, psicológico. No sabría ponerle un nombre, hay curadores que sitúan mi obra como instalación, otros como pintura y hasta me han comparado con un artesano. Yo no le pongo etiquetas.

Todo lo resuelvo en mi cabeza, después una maqueta / croquis y listo. Esto se aplica para trabajos en recorte en polietileno como en ilustración. Trato siempre de tener mucha claridad en mis composiciones y ser concreto, entre más orden y limpieza, mejor.

Blade Runner, Dracula de Bram Stoker, La Generación perdida, Entrevista con el vampiro, It , Jurassic park, Alien, La bella durmiente, La bella y la bestia y El rey león.

Siempre que me preguntan doy un listado enorme de artistas, creo que esta vez me acotare a solo ilustradores, mis preferidos son; Mathias Sielfeld / Margarita Valdés / Grotesco / Richard Norambuena, Pablo Farias / Fele Salazar / Alex Pascal / Ludovico Toscano / Tomas Ives / Macarena Toro / Sol Díaz / Fab Ciraolo.
Creo que lo que destacaría de ellos, al igual que cualquier creador en Chile, es que creen en ellos mismos, trabajan y luchan constantemente por ser los mejores y entregar una obra de calidad.

Creo que mi mejor obra es la que hice para mi examen de grado, con la cual califique en Umbrales, en el centro de extensión UC. La obra se llama Entomología y melancolía, era una obra de varios metros, enorme, en donde un conjunto de cientos de insectos recortados creaban desde lejos la impresión de un decorado victoriano, creo que fue una de las obras más intensas que he creado, fue una obra que nació en respuesta a un quiebre amoroso, de una relación de cinco tormentosos años con un arquitecto. Creo que volqué muchas emociones en ella, la obra entera fue un gesto autobiográfico de mi dolor, para crearla escuche constantemente la opera de Tristán e Isolda, la cual también es una historia de un amor mal logrado, la creación de esta obra fue una muerte, un luto y un fin al mismo tiempo. La obra mientras nacía, iba muriendo poco a poco. La constitución de Entomología y melancolía, fue la mejor catarsis, para dejar ese episodio sentimental de mi vida atrás y comenzar a mirar hacia delante, aunque el mundo del arte mire con desprecio el arte como terapia. Yo creo que no hay nada mejor que forzarse a crear en estas situaciones, porque el trabajo en cualquiera de sus sentidos te mantiene ocupado y va limpiado el espíritu.

En dos exposiciones, una en la ciudad de la Serena para este 2015 (bolsas de basura) y otra en Santiago para el 2016 (ilustración), también estoy trabajando en una obra que de donare a la fundación iguales para su subasta de arte, de lo cual me siento muy alagado me haya contactado Jose Pedro Godoy, un dios de la pintura contemporánea.
Afinando los detalles de ART Santiago 2015 y trabajando en algunos proyectos expositivos fuera de Chile para el próximo año o el 2017.

Por mucho tiempo pensé en tener un puesto de cultura en el gobierno, pero hoy por hoy me gustaría ser microempresario, tener algún tipo negocio, que me permitiera tener ingresos para vivir tranquilo, y tener tiempo para trabajar en mi obra, la cual espero en 10 años ya tenga cierto peso y reconocimiento. Trabajo muy duro día tras día en ello, aparte de tener un trabajo a tiempo completo con el cual pago mi arriendo y cuentas. Ser artista es casi como tener una religión, hay que tener m fe a toda prueba y jamás caer en la desesperación o el desconsuelo, yo apuesto por mí mismo y creo en el valor de mi trabajo.

¿Qué haces cuando no encuentras inspiración o motivación para una obra?

Me tomo un par de copas de Martini, idealmente al desayuno con unos huevos revueltos y veo un capitulo de Adventure Time, jamás falla, lo recomiendo!

Puedes conocer mas de la obra de Jorge aqui:

https://www.flickr.com/photos/jorge-gonzalez-araya/sets/72157630410006514

https://www.flickr.com/photos/jorge-gonzalez-araya/sets/

No comments