Ivan Castell.Entrevista.Realizadores Nacionales

0 Posted by - noviembre 14, 2016 - entrevista, Uncategorized, video musical

 

1º-¿DE QUÉ MANERA  LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Llegué a este medio por casualidad, hice mi primer videoclip para el grupo The Closers porque me lo ofrecieron, no pensé nunca premeditadamente en hacer una carrera dentro del videoclip.

 

2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?

Para que un videoclip perdure en el tiempo, tiene que tener elementos visuales y narrativos que (unidos indisolublemente del tema musical)  sean atemporales. Pero aparte de eso, la idea, el concepto, lo es todo. Un videoclip esteticamente impecable, si no tiene una idea conceptual detrás por muy sencilla que sea, no permanece en la retina mucho tiempo.

 

3ºDE LA IDEA ORIGINAL  AL RESULTADO FINAL ,  ¿CUAL  ES LA OBRA CON LA QUE  MÁS SATISFECH@  TE HAS QUEDADO?

“Suben los colores” creo que ha sido el que mas recoge la idea original, que no era otra sino un mashup entre Julio Iglesias y un Gainsbourg borracho haciendo un playback en un programa de televisión de principios de los 80. Dentro del presupuesto que teníamos, creo que el trabajo artístico y visual, es un videoclip muy bien resuelto y que le va muy bien a la canción.

 

4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ?

¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

Me gusta mucho que en un video musical no estás atado a la narrativa convencional de la ficción, te permite experimentar más.

Basicamente me escucho muchas veces el tema y apunto ideas básicas, conceptos. Normalmente son imágenes, un plano inicial, tonos, colores. Luego voy descartándolas, hasta que me quedo solo con una. Y de ahí vas tirando del hilo y empiezas a proyectar mas imágenes que se unen a la idea del videoclip. Pero normalmente es una imagen, un plano que en tu mente explique el tono del videoclip, su atmosfera.

A mi me gusta que los videoclips tengan un concepto, una idea base, videoclips conceptuales en vez de una sucesión de planos.

 

5º¿CUALES HAN SIDO LOS  REALIZADORES  REFERENTES PARA TI?

Michael Grondy, Spike Jonze, Anton Corbijn, o Mark Pellington. Pero Jonathan Glazer es uno de mis directores de videoclips favoritos.

Soy del 77, me pasé la adolescencia viendo videoclips en la MTV, asi que es el mundo de los videoclips de alguna manera y sin quererlo lo tengo interiorizado como referencia visual. La realidad es que entonces no sabia ni sus nombres, tengo muchos videoclips de referencia que luego he ido investigando de quienes eran. Pero mas que directores, siempre he sido mas de obras partiulares, por ejemplo. “Losing my religión” es probablemente mi videoclip de cabecera, me parece increíble.

 

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN  LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?

Daniels son unos directores que me encantan,visualmente son muy originales, juegan mucho con el espectador y sus ideas me parecen increíblemente locas. “Turn down for what” es precisamente de un gran ejemplo, ese videoclip es increíble, ¿como se te ocurre una idea asi y sales airoso? Como creas ese universo en tu cabeza y lo plasmas sin que sea un completo desastre?!

 

El trabajo de gente como Romain Gavras, Vincent Haycock o Yoann Lemoine también me gusta mucho.

 

7º¿QUE  REALIZADORES  NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN  DE ELLOS?

La gente de Canada me gusta mucho, tienen un estilo muy propio, ves un videoclip suyo y enseguida sabes que es suyo. Eso e smuy difícil, tener un estilo reconocible (y luego imitado).

NYFU films hacen cosas muy interesantes, Daniel Etura también me gusta. Soy de Zaragoza, y aquí hay gente muy interesante también: el trabajo de Ignacio Estaregui (sobre todo en el hip-hop) y de Ignacio bernal (mas en el mundo pop) es muy notable.

 

 

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA  ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

Al final, los videoclips se hacen por pasion, si no no se hacen, porque economicamente no rentan. En mi caso particular yo dejé de hacer cortos porque los videoclips llenaron el hueco de contar cosas con mayor repercusión, libertad y menor coste economico, pero ahora, los videoclips se han vuelto los nuevos cortos: todo el mundo los hace. De hecho hay gente que no hace ni cortos, que directamente empieza en el audiovisual con el videoclip. Eso hace que los presupuestos, sobre todo en España sean muy bajos y precarios. Así que lo que yo intento es tener una buena idea que le guste al grupo y realce la canción (que al final es de lo que se trata), y exprimirla, creando un universo alrededor. En mi caso, prefiero tirar cuatro planos buenos en un dia, que tirarme tres dias corriendo de un lado a otro y conseguir solo uno.

 

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?

La lista seria interminable.

Internacionales:

– Girls in Hawaii

– The New division

– White Lies

– Silversun Pickups

– dEUS

Nacionales:

– Havalina

– La bien querida

– Vetusta Morla

 

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?

El videoclip en si mismo es un genero muy complicado, a veces la gente piensa que es simplemente coger una cámara y grabar al grupo. Sin embargo, una cámara decente, un buen director de fotografía, un buen director de arte y un casting (si el videoclip lo requiere) son claves fundamentales para que un trabajo sea de calidad. Y eso hay que pagarlo. Evidentemente el problema de los presupuestos es muy dificíl de manejar, hay gente que directamente te propone cantidades irrisorias y he tenido que rechazar muchos trabajos porque ello. Pero si tengo que tener un basico es: sin director de fotografia no trabajo.

 

Puedes conocer la obra de Ivan Castell en:

http://ivancastell.com/

https://vimeo.com/ivancastell

No comments