Guillermo Lorca.Pintor Figurativo.En primera persona

1 Posted by - junio 30, 2015 - chile, entrevista

Mi nombre es Guillermo Lorca
soy artista, específicamente pintor figurativo.
Desde que tengo recuerdo me gustaba dibujar. Al final de la adolescencia parecía ser una posibilidad seria y tomé el riesgo.

Mi imaginario surge muchas partes. Por un lado está la búsqueda interior de una imagen que me conmueva en lo profundo. Por otro lado esta imagen se complementa con el estudio que hago de distintos artistas ya sean antiguos maestros o contemporáneos.

La observación de la naturaleza es algo muy importante a la hora de crear. Todos lo artistas sacan sus ideas de algo que ya existe, sin excepción. El primer modelo a seguir fue ( y me parece sabio que siga siendo para algunos) la naturaleza.

Digo que es pintura figurativa para dar una terminología muy general. No está para nada relacionada al estilo hiperrealista que enfrenta la pintura de una forma diferente, hace del lenguaje fotográfico su piedra angular. A mi me interesa más lo que pasa con la materialidad, el proceso que lleva a la mímesis más que a la copia exacta de la fotografía.

Tengo por otro leo algunos cruces con el surrealismo, aunque bastante diferente al del siglo pasado. Hay una tendencia de artistas figurativos, pop surrealistas y ex ilustradores en Estados Unidos y otras partes del mundo que ha comenzado a tomar forma. Ahí compartimos un espíritu similar. Tal vez eso más adelante tendrá un nombre.

Comienzo con una idea espontánea que trabajo y complemento con otras imágenes. A veces esa idea se da a partir de imágenes que recopiló que me llamen la atención. Tengo un inmenso banco de imágenes. Luego de tener la composición clara, hago una producción ya sea de fotos o modelos en vivo. Eso dependerá de la parte del cuadro que se pinte.
En lo que respecta a la pintura misma, parto por un dibujo que marque las líneas generales e inmediatamente comienzo a pintar una primera mano. Cada pintura tiene varias manos y veladoras.

Me llamó mucho la atención Akira y la princesa Mononoke, seguro algo han influido en mi trabajo.

Hay muchísimo para nombrarlos acá. Pero por d ver algunos, me parece excelente el trabajo de Rembrandt, hace poco vi uno en Nueva York, encuentro que otros artistas de su generación como Vermmer o Franz Hals parecen dibujitos planos al lado de él.
Me gustan grandes españoles como Goya, Velázquez, Sorolla.
La pintura de Sargent es magnífica también.
Hay artistas contemporáneos que me llaman mucho la atención como Cecile Brown, Adrian Ghenie, Cai Guo Qian y Beth Cavener.

No estoy seguro, hay varios que me gustan. Hay uno que se llama la Vida Eterna que lo tiene el Museo de bellas artes, tiene algo especial.

Tengo dos exposiciones colectivas este año, una en Sicilia y otra en un Museo en Barcelona. El próximo año voy a hacer una muestra en NY.

Puedes ver la obra de Guillermo en:
http://www.guillermolorca.com/

https://www.facebook.com/pages/Guillermo-Lorca-Garc%C3%ADa-Huidobro/400222816780433?ref=hl

Instagram
@guillermolorcagarcia

No comments