Redactora Ariane Aumaitre Balado
Fotógrafo Alvaro Lario
Define su música como canción francesa inspirada por el folk americano. A sus 21 años, la
parisina Alma Forrer acaba de publicar su primer trabajo y su nombre empieza a sonar con
fuerza en la escena musical francesa.
Alma, ¿Puedes hablarnos de tu trayectoria musical?
Lo cierto es que siempre me gustó cantar con mi guitarra, desde que estaba en el instituto, y es
en esta época cuando empiezo a escribir mis canciones, cosa que he seguido haciendo
durante la universidad [está estudiando Historia del Arte].
¿De dónde surge la idea de este primer EP?
Tenía varias canciones escritas, y creí que era un buen momento para transformarlas en un
disco. Conocí a Stephen Munson, que había realizado el disco de un amigo y me propuso
grabar este EP. Gracias a sus contactos pudimos hacerlo con muy buenos medios, con la
colaboración también de Mocke Depret como guitarrista.
¿Cuáles son los proyectos que tienes ahora?
Las cosas están empezando a moverse, estas semanas estoy recibiendo propuestas de
contratos por parte de algunas firmas, pero aún no he decidido lo que voy a hacer, ni qué firma
o discográfica escogeré. En cualquier caso, mi intención ahora es elaborar un segundo EP que
salga la próxima primavera, y darme al menos un año para preparar un verdadero álbum.
Cuando escuchamos tus canciones, encontramos de algún modo una mezcla entre la
canción francesa más tradicional con un toque de country y de música americana.
¿Cómo llegas a este sonido?
Cuando estaba en el instituto, un amigo de mi hermano me hizo escuchar Joan Baez y
simplemente me encantó. Siempre había escuchado mucha música francesa con mi madre,
canciones que nos sabíamos de memoria y solíamos cantar. Escuchábamos mucho a Marie
Laforet, que tiene canciones muy años 60, un poco folk, que me siguen gustando mucho. He
escuchado también algo de gospel y country gracias a mi padre. Más adelante, seguí
escuchando mucho folk y country por mi cuenta, gente como Guy Clark y sus canciones que
son verdaderamente poesía.
Como decíamos, tu música mezcla influencias de todo tipo. ¿Crees que has encontrado
ya una voz propia o sigues buscando tu estilo?
Lo cierto es que no hace mucho tiempo que escribo canciones, Sé lo que me gusta, y sé que lo
que me gusta ahora mismo me habría gustado también hace tres años, pero también es cierto
que con el tiempo voy aprendiendo cosas nuevas y conociendo gente que influye en mis
canciones, del mismo modo que escucho música nueva que me gusta y me aporta cosas.
¿Qué música escuchas últimamente?
Acabo de descubrir un disco de un grupo llamado Pain Noir, poco conocido pero que me ha
encantado y no paro de escuchar en bucle. Escucho también mucho a Baptiste Hamon, con
quien he hecho algunas canciones y trabajo desde hace años.
Respecto al proceso creativo, ¿cómo llega la inspiración, cómo nacen tus canciones?
En muchas ocasiones, se trata de algo que me acaba de pasar. Creo que los verdaderos
escritores de canciones son capaces de despegarse de sus vivencias personales a la hora de
crear. Considero que para cualquier trabajo de escritura es necesario poder acercarse a la obra
con cierta perspectiva, pero es cierto que por el momento mis temas están muy relacionados
conmigo y con mi manera de ser. Me gustaría ser capaz de escribir también canciones para
otras personas, de hecho acabo de escribir una canción para Pomme y me gusta la sensación
de tener que tomar perspectiva para hacer canciones para otros.
Respecto al proceso creativo, dependiendo de la canción empiezo por la letra o por la música,
diría que normalmente lo primero es la música. Suele ser una nota, una melodía a la que
empiezo a dar vueltas y a la que pronto se juntan las palabras. También ocurre a veces en
sentido inverso: antes solía escribir muchos poemas y la música llegaba luego. Me gustaría
también probar a escribir un texto y que fuese otra persona quien le pusiese música, por ver
cómo sería la experiencia.
Por lo que cuentas, veo que en estos momentos buscas realmente experimentar con tu
música…
Desde luego. Por ejemplo, el EP que acaba de salir está hecho de un modo muy profesional,
pero me gustaría probar a hacer el próximo con mi guitarrista, mis amigos y no sentirme
obligada de a partir de ahora hacer siempre lo mismo. Quiero probar cosas, ser libre.
Además de influencias musicales, ¿qué libros, películas… influyen a día de hoy en tu
música?
No estoy segura de que todo lo que me gusta tenga una influencia en mi música, pero sí hay
una película musical de Jacques Demy: Peau d’ane que solía encantarme y que creo que me
ha influido. Otra película que siempre me ha gustado es Persona, de Ingrid Bergmann,
simplemente sublime. Respecto a los libros, acaba de gustarme mucho L’Oeuvre de Dieu, la
part du diable, de John Irving, que trata el tema del aborto a través de la historia de un orfanato
y de la vida de un huérfano. Me gusta por el modo en que descubres la vida entera de los
personajes como si la vivieses tu mismo.
Para terminar, ¿cómo ves la situación de la música en Francia a día de hoy?¿Qué rupos
nos recomendarías?
Creo que ahora mismo se están haciendo muchísimas cosas, experimentando mucho. Puede
que la canción francesa como concepto se considere hoy en día algo pasada de moda, o que
los jóvenes prefieran otro tipo de música, pero hay grupos que están haciendo cosas muy
buenas, como Mustang, Cléa Vincent o La Féline