Dgtl.Cronica Festival

0 Posted by - septiembre 16, 2016 - electronica, festival

 DGTL Festival 2016

La segunda edición del DGTL (Digital) Festival tuvo lugar los días 12 y 13 de agosto de 2016 en el Parc Del Fórum de Barcelona, un recinto situado cerca del mar donde se realizan festivales y conciertos.

La primera edición tuvo lugar el año anterior en la ciudad holandesa de Ámsterdam, y se rumorea que una posible tercera edición se realice el año que viene en la ciudad australiana de Melbourne. Así pues, el festival, aunque de corta vida, goza de una salud excelente y se ha convertido en un modelo de referencia para otros festivales de música de todo el mundo, debido no solo a su apuesta musical (techno de calidad y de nueva generación) sino también por su organización, incluida su propuesta ecológica de respeto por el medioambiente.

El festival hizo un uso eficiente de la energía (a través de la utilización de paneles de energía solar de los que el Parc Del Fórum ya disponía) y propuso una medida innovadora en relación a su edición anterior, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2, convirtiéndose en un festival puramente vegetariano. El festival se dividía en cuatro escenarios (Stereo, Audio, Digital y Phono). De los cuales, tres eran al aire libre (Stereo, Audio y Phono) y uno cubierto (Digital). En línea con la mayoría de otros festivales musicales europeos, el festival abría sus puertas relativamente temprano (a las 15 horas) y terminaba también pronto los dos días (a las 3:00 horas). El precio de la entrada de día osciló entre los 32,50 y 37,50 euros, con el abono para los dos días oscilando entre los 55 y los 70 euros.

img_3232

@Surgeon

 

Dejando de un lado el aspecto organizativo del festival, centrémonos en lo puramente musical:

El primer día (viernes) arrancó fuerte con varias presencias destacadas, entre ellas, Gardens of God, Gui Boratto (live), Kink (live), Jamie Jones b2b Joseph Capriati, Surgeon (live), Oscar Mulero y Maceo Plex.

A tan solo cuatro horas de la apertura de puertas, en el escenario Digital, Gardens of God realizó una sesión elegante de techno-house, llena de matices y sonidos oníricos. El lituano supo demostrar por qué realiza remezclas para algunos de los grandes nombres del house, como por ejemplo, John Digweed.

Muy esperados fueron los respectivos “live sets” de Gui Boratto y Surgeon que, con dos estilos muy distintos, supieron lanzar a la audiencia para las sesiones más “duras” que esperaban a continuación. En el escenario Audio, Gui Boratto realizó un live set de house fresco, con algunos toques de pop o indie, llegando incluso a incorporar una guitarra eléctrica a su set.

Por el contrario, en el escenario Stereo, Surgeon propuso una sesión techno de ritmos oscuros e hipnóticos, a la que nos tiene bien acostumbrados. Una línea que siguió decididamente la sesión de Oscar Mulero, quien supo tomar el relevo a Surgeon. La primera hora de Mulero fue literalmente de infarto, aunque a nuestro juicio la sesión bajó de intensidad durante la segunda hora, con un techno más plano y repetitivo.

img_3278

@OscarMulero

En el escenario Audio, el live set de Kink siguió el tono vivo que había marcado Gui Boratto, aunque con una mayor intensidad y diversidad de sonidos techno-house. El versus de Jamie Jones y Joseph Capriati cerró este escenario con una sesión de 3 horas en la que mezclaron fundamentalmente house y electro. El estadounidense de origen cubano, residente en Barcelona, Maceo Plex cerró el escenario Digital con una gran sesión, muy original, de un electro futurista e innovador, con una sabia utilización de las voces.

 

El segundo día (sábado) tuvo también diversos nombres destacados, tales como Robert Hood, Ben Klock, Marcel Dettmann, Âme b2b Rødhåd, Agoria, Edu Imbernon, Hot Since 82 o Nina Kravitz.

El primero de éstos, también conocido como Robert “Noise” Hood, presentó una sesión que hizo honor a su nombre, en el mejor sentido que se le puede dar a la palabra “Noise”. Hood pinchó en el escenario Stereo a una hora relativamente temprana, de las 20 a las 22 horas, con puesta de sol “incluida” detrás de su escenario. La sesión fue de un marcado tono acid, combinando los clásicos “beats” techno de bombo y platillo con voces de estilo “funk”, en la línea del primer techno Detroit (no en vano, Hood fue antiguo miembro fundador del colectivo “Underground Resistance”, que inauguró el sonido Detroit). Los últimos 15 minutos de sesión fueron en nuestra opinión de lo mejor del festival y el público le respondió.img_3382

@Robert Hood

La apisonadora techno de Ben Klock siguió a Hood, “machacando” a los asistentes con su techno industrial y acelerado, lo que el público también agradeció. Marcel Dettmann cerró el escenario Stereo, con una sesión más abstracta y conceptual que la de Klock, entre el progressive house y el techno, sin ningún “subidón” claro, aunque generando “atmósferas technoides” que también agradecieron los asistentes, sobretodo la multitud de fans de Dettmann, que se congregaban en las primeras filas. La frialdad de Dettmann a los platos contrastó con la calidez de Hood o Klock, pero su sonido no obstante puso de evidencia por qué es el residente del mítico club de Berlin, Berghain.

img_3587

@Marcel Dettmann

Coincidiendo con Klock y Dettmann, Âme b2b Rødhåd, en el escenario Digital, también pincharon techno de calidad. Más “maximalistas” que Dettman, con un sonido más “lleno” y contundente, su sesión de tres horas estuvo en todo momento muy bien atendida, hasta el punto que costaba mucho hacerse con los primeros puestos.

img_3549

@Âme b2b Rødhåd

Coincidiendo con Hood, Klock, y Âme b2b Rødhåd, también pichó Agoria, en el escenario Audio, quién, en opinión de un servidor fue de lo mejor del festival, con un sonido “maximal”, como el de Âme b2b Rødhåd, aunque más house y melódico.

img_3757

@Agoria

El español Edu Imbernon supo mantener el listón alto que había marcado el francés Agoria para lanzar al británico Daley Padley, artísticamente conocido como Hot Since 82, la sesión que cerró el escenario Audio. Imbernon demostró que en España también se puede hacer techno-house del bueno y que, aunque lleve relativamente pocos años en la escena (desde 2010), ya no es una promesa. El valenciano eligió cerrar su sesión con una remezcla de James Holden del conocido tema dance “Fine Day” de Kirsty Hawkshaw, lo que demostró su querencia por este tipo de sonidos, aunque sabiendo hacer un dance de calidad. Hot Since 82 cerró el escenario Audio con su house fresco característico. Nina Kravitz, por su parte, cerró el Digital, con sonidos techno más oscuros.
En resumen, un festival con una inmejorable apuesta musical y excelentemente organizado que atestigua la salud de la que goza la música electrónica en nuestro país e internacionalmente, con artistas nuevos y consagrados, de todos los estilos. La calidad de la presente edición hizo bien valer el precio de la entrada y también hizo prometer mucho para la siguiente edición. El DGTL Festival se afianza así, a pesar de su corta andadura, como punto de referencia para los amantes del techno (y sus variantes) en todo el mundo.

Texto:Ramón Menéndez Domingo

Fotos:Daniel Caño

No comments