Dario Peña.Realizadores Nacionales

0 Posted by - diciembre 16, 2015 - entrevista, reportaje, video musical

 

1º-¿DE QUÉ MANERA  LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Siempre me han gustado mucho. Cuando empecé a hacer vídeos era una buena excusa para grabar y montar. La canción te da un punto de partida y un sentido, que pueda servir para promocionarla.

 

2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?

Una buena canción. Y que el vídeo apoye y haga brillar la canción y a la banda o artista.

Para mí es muy importante que el vídeo nunca se ponga por encima de la canción. Ni la utilice de forma paralela. Bueno, todo vale, todo puede estar bien. Pero hablando de ideales, el video siempre tiene que ser un vehículo de la canción, y la puesta en escena un vehículo del artista y su universo. Para mí lo divertido es darle entidad visual a una canción de la mejor manera y darle al artista un escenario adecuado en el que se pueda explayar y retratarse.

 

3ºDE LA IDEA ORIGINAL  AL RESULTADO FINAL ,  ¿CUAL  ES LA OBRA CON LA QUE  MÁS SATISFECH@  TE HAS QUEDADO?

Creo que el vídeo que mejor resultado ha dado de los que he hecho es “Disfraz de Tigre”. Claro, es para una canción muy redonda y memorable.  Pero creo que con el vídeo conseguimos un traje muy a su medida.

Uno del que me siento muy satisfecho y me apetece más compartir es “Miedo de verdad y en condiciones” de Templeton.

 

 

4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ?

¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

Me empapo a tope de la canción (estructura, letra, musicalidad…). La analizo por arriba y por abajo. Y lo dejo estar. Y se me van ocurriendo cosas. Luego ordeno esas ocurrencias, les intento dar un sentido acorde a la canción y las ajusto a las posibilidades de producción del proyecto.

Todo esto a la vez y de forma difusa.

Mi imaginario lo proyecto por defecto, que remedio. Muchas veces me gustaría proyectar otras cosas. Creo que la intención debe ser más bien contener el imaginario, intentar que no se proyecte demasiado. Que la canción despliegue su propio imaginario.

 

 

5º¿CUALES HAN SIDO LOS  REALIZADORES  REFERENTES PARA TI?

En cuanto a videos musicales Michel Gondry siempre. Creo que es el que más ha aportado para la narrativa específica del video musical. Y siempre se pone a los pies de la canción.

 

 

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN  LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?

Creo que el último video musical que me pego una pedrada fuerte fue “Single Ladies” de Beyoncé.

Lo que comentaba antes de ponerse al servicio de la canción y del artista y darles un soporte audiovisual en el que brillar está conseguido de forma inmejorable.

 

 

7º¿QUE  REALIZADORES  NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN  DE ELLOS?

Tengo la suerte de compartir productora con un montón de realizadores que me gustan y admiro. Es realmente una suerte ser testigo y aliado, aunque sea de pasada, de un montón de vídeos que me fascinan por diferentes razones: buenas ideas, buena ejecución, originalidad…

Y también la suerte de ser amigo de uno de los realizadores nacionales que más me gustan: David Domingo.  Me encanta su universo y como se manifiesta en diferentes estilos y formatos.

Y por supuesto Luis Cerveró. Es una máquina.

 

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA  ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

Desde que lo digital campó a sus anchas en nuestras vidas el dinero no es un factor determinante a la hora de hacer un vídeo chulo.

 

 

 

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?

The Weeknd, Twin Shadow, Active Child…

El Guincho, John Gray, Espanto…

 

 

 

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?

Lo dicho, que se ponga a los pies del artista y la canción y le ofrezca una caja de luces y colores en la que explotar y brillar.

 

Puedes ver los trabajos de Dario en:

http://www.lawebdecanada.com/projects.php?idCategoria=2&idDirector=271

No comments