Daphne Lyon.Artista Visual.En Primera Persona

1 Posted by - agosto 27, 2015 - Arte, chile, entrevista

Mi nombre es Daphne Lyon soy artista visual, estudié en la Universidad de Chile, donde me titulé de Pintora. Paralelamente estudié escultura, en la universidad como también por afuera de esta.

Siempre he tenido la idea de ir fusionando la pintura con la escultura, el 2007 me fui a Europa, sin saber muy bien dónde iba a caer, quería viajar y seguir perfeccionándome en la escultura.

Hice cursos de escultura en Saint Martins College en Londres, La Massana en Barcelona, fundición artística en País Vasco, técnicas de cerámica en Sargadelos, Galicia. Expuse en Barcelona donde viví por 3 años , en la Galería Esther Arias, Galería José de Ibarra y Espacio Cultural Brossanova. El 2010 me volví a Chile y comencé a pintar de nuevo, empecé a trabajar paralelamente en pintura y escultura, hice una expo individual en un galpón en Quinta Normal llamada Transmutaciones el 2012, el mismo año otra llamada Ni Dios ni el Diablo en Espacio Oops!. Y así he seguido año tras año, mi última muestra fue en Enero 2015 en la Galería Banco Negro, donde mostré mi último trabajo en escultura .

Siempre desde niña tuve la inquietud por el medio de expresión artística, dibujaba y pintaba mucho, era muy callada y me comunicaba mejor a través de pintar, dibujar, hacer cosas con las manos, vivía en un lugar amplio con cerro entonces también mis inicios siempre fueron rodeada de naturaleza, la cual siempre ha sido un referente importante en mi obra.

Lo figurativo me ha atraído desde siempre, ya que mediante figuras y símbolos voy inconscientemente contando historias, también me voy para la abstracción en la escultura, pero siempre hay símbolos ocultos que aparecen. Me gusta la metafísica, el tarot, la vida , la muerte, las leyendas, la naturaleza gran maestra, los mitos, las historias de la gente, los sueños, las películas, lo erótico, las imágenes coloridas, tropicales, sensuales, sexuales; saco información de todo; me va quedando en el subconsciente y va saliendo poco a poco todo mezclado dándome mensajes de un proceso personal y global. Generalmente trato de no juzgar, me gusta cuando la obra nace desde las entrañas , la mayoría de las veces no se qué cresta estoy haciendo hasta que dejo reposar la obra acabada supuestamente, después de meses la vuelvo a mirar y entiendo en qué estaba. Me es imposible separar la obra de mi y mi entorno, es como si se fuesen contando historias de vida, de muerte y del todo constantemente.

Es difícil definir un estilo, no creo que me gusta la idea, ya que eso es una etiqueta , encasilla y no me gusta tener limitantes, creo que uno puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, eso es lo genial del arte, que haces lo que quieres.

Generalmente me levanto y me pongo a trabajar si estoy en algo que ya me tiene encausada. Ando constantemente con nuevas ideas y trabajo varias cosas a la vez, soy un poco dispersa quizás, pero todo tiene que ver, va todo hilado, hay semanas que me quedo pintando y semanas que voy a hacer escultura, es variado, me cuesta ponerme muchos planes, porque sé que los voy a deshacer en 2 minutos, es mejor ir sintiendo para dónde van las ondas en el mismo día.

Creo que desde la idea al resultado final es un proceso largo, no le pongo expectativa, soy impulsiva así que si quiero hacer algo voy a dejarlo todo y voy a ir a hacerlo ahora ya, creo que las obras también necesitan de esa intensidad para nacer, sea cual sea, desde un boceto hasta la escultura más demandante, y esa intensidad es como el big bang de ese ser que creas, y después se viene un poco de clama, las obras también necesitan tiempo, creo que es fundamental darles tiempo, creo que la creación de lo que sea tiene que ser orgánica, no puedes pedirle a una semilla que sea un árbol en un día, todo tiene su tiempo y es lo cautivante también. Uno tiene que resolver, desarrollar y llevar a cabo las mil y un ideas que tiene en la cabeza, pero no le puedes demandar todo a una obra, por eso creo que voy trabajando en paralelo varias , osino las destruyo. El resultado final aparece solo, creo que muchas veces la obra agarra vida propia y te pide, te demanda y uno le da, como dejándose seducir y seduciendo.

Artistas que tengo de referentes son muchos, todos tan distintos, todos con sus propios mundos que me cuesta escoger algunos. De las partes alucinantes en que he estado, es el Jardín del Tarot creada por una artista que admiro mucho, Niki de Saint Phalle, esto queda a las afueras de Roma, es un parque no tan conocido para lo increíble que es. Niki hizo un parque de esculturas con todos los arcanos del tarot, es alucinante, búsquenlo en internet. Admiro mucho también a Jean Paul Gaultier, que se dedica a la moda, todo lo que hace me inspira. También admiro mucho a Nick Cave, el escultor, que hace unas esculturas sonoras, él tiene un pasado como bailarín también y hace unos trajes escultóricos increíbles, que se los ponen y bailan, hace estas performances y también son exhibidos en museos. Admiro mucho la obsesión en el arte, las cosas repetidas, ni idea por que, seré un poco neurótica también, Yayoi Kusama una grande también con su obra y toda su persona en la locura. Admiro mucho también a El Anatsui y sus mantos gigantes de chapitas y basuras metálicas que convierte en oro, y también a Takashi Murakami y su sexualidad en todo. Todos estos artistas llenos de color y vida en sus obras que no pasan desapercibidas, quizás por eso me llaman la atención, siempre he sido como las polillas.

En el ambiente nacional(chileno) admiro mucho a Hugo Marín, su expresividad, su genialidad. Creo que hay muchos actores excelentes, personalmente admiro la energía y desplante de Catalina Saavedra. En el Cine me gusta la obra de Sebastián Silva, como aborda los temas y los pone sobre la mesa. En general admiro el humor en la vida cotidiana, tomarse las cosas más graves de manera simple, vivirlas, reírse, y ser feliz. Lo deprimente es una carta demasiado asegurada, porque todos somos adictos al drama, creo que la genialidad y el humor es un don admirable.

No creo que exista una mejor obra, todas me gustan, y casualmente siempre me quedo con una primera de la serie, se queda con migo, y me encanta verlas en otras partes también , volverlas a encontrar por la vida, hay un amor incondicional ahí, todas tienen algo que me cautiva porque quizás me tuvieron ahí, en la locura, tensión, en la emoción misma, todas tienen algo que contar, secretos, chistes, dramas, que se yo, todas tienen mucho para entretenerse y ponerse dicharachero.

Actualmente estoy trabajando mucho en lo que es la energía femenina desde la fuerza y desde la catarsis y metamorfosis. Estoy en un período de búsqueda de materiales escultóricos y de probar, investigando.

A 10 años de ahora, si aun no me he muerto, me imagino que estaré haciendo obras, vacilando con los amigos, viajando, curioseando por aquí por allá, exponiendo en distintas partes del mundo, ojalá.

No se bien como funciona el mercado del arte en Chile, la verdad. Creo desde mi ignorancia, que hay aun poca gente que se atreve a gastar en algo para el alma, que te haga feliz, más que para decorar una casa. Creo que aun hay muchas modas y poca personalidad propia. Aunque esto va cambiando y poco a poco se va valorizando más el Arte y la Cultura, lo cual esta muy bien. Hay que gozar la vida, venga como venga y creo que las Artes nos llaman a eso. Por lo menos a mi.

Me gustaría que me abdujeran los extraterrestres para dar un paseo ahí por las frecuencias de la velocidad de la luz, y cachar qué onda en otras galaxias, me gustaría viajar intergalácticamente, viajar del pasado al futuro por las dimensiones como si estuviese todo en esta misma trama de conexiones en que vivimos, obviar el tiempo y el espacio. También ver seres que viven en otras dimensiones y pelar el cable con ellos hacer un carrete en mi casa con seres mitológicos, babas, gusanos mutantes, E.T.s , que se yo, el que quiera que se aparezca y le pongo un tequila y nos comemos el gusanito…

Página web: www.daphne.cl
Instagram: @daphnelyon

No comments