Danila Ilabaca.Artista Visual.En primera persona

2 Posted by - enero 7, 2016 - chile, entrevista, reportaje

Mi nombre es Danila Ilabaca, constantemente estoy creando en el mundo de las artes gráficas. estudié Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Valparaíso, ciudad en donde vivo actualmente. Cuando me preguntan a que me dedico nunca me caso con una cosa en particular, quizás le tengo miedo al término “artista” pero finalmente creo que es lo suficientemente amplio para entrar ahí. Todas las actividades que llevo acabo se relacionan entre si, trabajo en diseño gráfico, ilustración, proyección de visuales (VJ) y restauración de vitrales.

La verdad es que no existe un momento exacto en que yo haya decidido dedicarme al arte, es algo que estaba adentro mío desde chica, nací en una familia de artistas viajeros, nos llamamos “Los Duncan contra un mundo grosero y hostil” jajaja… era un poco inevitable. Los distintos parajes fueron determinando mis necesidades, siempre el dibujo y la imagen aparecían como prioridad. Pasaba el tiempo observando mi alrededor y traduciendo experiencia en el lenguaje del dibujo. Vivimos un año en India y sus alrededores, un año en México y Guatemala. Creo que mucho de lo que hago tiene relación con los viajes.

Mi imaginario surge a través del color, la imagen, y la invención de personajes, aunque también voy tomando elementos de la vida cotidiana y trato de mantener viva una cuota de humor, que es muy importante. Siempre me ha gustado coleccionar elementos visuales, desde una caja de fósforo hindú, hasta la foto de bautizo de mi abuela. El collage es algo que intento tener activo, ya sea digital o análogo, tengo miles de revistas antiguas de las cuales siempre voy sacando imágenes para descontextualizarlas.
Me interesa inventar paisajes a partir de otros, repetir una imagen, dividirla, reflejarla, fragmentarla, etc. Me gustan mucho las gráficas antiguas, sus ilustraciones y tonalidades, el mundo del fotocromo me parece muy atractivo. También introduzco las imágenes religiosas en mis trabajos, no por una cuestión de devoción, si no por una atracción estética y simbólica.

En el dibujo aparece lo más personal que en general son personajes inventados, algunos andróginos otros siameses, o simplemente seres creados en blanco y negro bastante simples y personales. Es un dibujo lineal y básico, casi infantil. Últimamente estoy intentando incorporar otras técnicas como la pintura y el bordado para aumentar las posibilidades de llevar a cabo las ideas.

Muchas veces el imaginario nace a partir de sucesos políticos actuales y la coyuntura que me rodea. Veo la ilustración  como una manera de poder plasmar una visión crítica al funcionamiento de las sociedades. Creo en el dibujo como herramienta para expresar ideas y puntos de vista.

Me cuesta mucho elegir un término para definir mi estilo, creo que es una especie de simbolismo que se comunica con lo surreal, puede tener algo kitsch, no se. En realidad… no lo definiría. Prefiero dejarlo actuar y ver qué va diciendo.

La metodología de trabajo va a depender de lo que esté creando. Cuando estoy trabajando en diseño gráfico me organizo mucho más, principalmente por que la creación es para alguien determinado, va dirigido al público y tiene que comunicar un mensaje a través de la imagen, intento que sea más atractivo. En el ámbito del diseño me gusta volver al origen, hacer las letras a mano para así plasmar una estética más personal, el juego entre lo análogo y lo digital intento llevarlo a la web. Tengo un banco de imágenes que recolecto hace bastante tiempo, siempre busco ahí cosas que me puedan aportar en un nuevo proyecto. Siempre la metodología cambia, no hay un orden cronológico determinado.

Los artistas que me han ido influenciando desde chica son Gustav Klimt, Egon Schiele, Alfonse Mucha, Toulouse Lautrec, El Bosco, Hundertwasser, Escher, James Ensor, Guadalupe Posada. Actualmente me gusta mucho Jan Svankmajer, Henry Darger, Luis Camnitzer, Chema Madoz, Leif Podhajsky y Alia Penner.

De los artistas nacionales(chilenos) admiro mucho a Nicanor Parra, Ludwig Zeller, Matilde Pérez, Alejandro Jodorowsky, Alfredo Jaar, Sergio Larraín y Paz Errázuriz.

Tengo 24 años, creo que me falta mucho trabajo, tiempo y dedicación aún como para decir cual es mi mejor obra hasta ahora.

Actualmente estoy finalizando varios proyectos, en el ámbito del diseño fue un año muy activo, estuve trabajando en 5 proyectos ganadores de Fondart, en donde diseñé gráfica e ilustración para cine documental, discos de música y afiches. Paralelamente llevo a cabo diversos trabajos gráficos de manera independiente.

Últimamente me estoy metiendo en el mundo de las visuales (vj) para bandas, es algo que empecé hace un año y me ha gustado mucho, es interesante abarcar otras áreas. Actualmente trabajo como vj de tres bandas. Estoy desarrollando la técnica Stop motion aplicada al collage digital, lo último que hice fue una serie de gifs, me gustaría seguir desarrollando esa idea y hacer una exposición de gifs el próximo año.

Junto a varios artistas jóvenes estamos organizando una exposición colectiva que trata sobre Valparaíso, este puerto es una ciudad en donde hay mucha información visual, cada salida a la calle es un mundo de ideas, es una ciudad vieja, gastada por el tiempo, con personajes increíbles. El año pasado hubo un incendio que destruyó más de 3.000 casas, es el incendio urbano más grande de la historia de Chile. A partir de ese suceso estoy creando una serie de obras en donde intento mostrar de manera gráfica, el dolor que produce la pérdida de tu casa, la serie se llama “La joya en Llamas”.

Ahora exactamente me encuentro de gira en el sur acompañando con visuales a la banda Adelaida y también actuando en la grabación de su nuevo videoclip “Colgar del suelo” que saldrá a la luz el próximo mes.

Tengo muchas ganas de viajar por el mundo y quedarme un tiempo recorriendo, el estar conociendo culturas distintas me atrae mucho ya que constantemente te trae ideas nuevas para crear, me interesa recorrer la estética de las ciudades, en especial la gráfica. En el futuro me gustaría desarrollar más el trabajo artístico, trabajar en formatos más grandes y poder exponer afuera.

La verdad es que mis ingresos entran por el lado del diseño gráfico y la restauración de vitrales (oficio que me enseñó mi madre, con la cual trabajamos juntas en restauración de vitrales de iglesias y edificaciones patrimoniales), no por mis trabajos artísticos como ilustración o collage. Eso y muchas realidades más que conozco demuestran que el mercado del arte en este país es bastante difícil. La gente en Chile compra arte siempre y cuando les combine con el sillón o el mantel, es difícil dar vuelta eso. Si eres artista en Chile tienes que someterte a estar metido en las galerías de Alonso de Córdova y Feria Ch.ACO para poder vender. No hay una voluntad real de acercarse al arte como un espacio de reflexión, pensamiento, poesía o educación. Falta mucho para que podamos entenderlo de una manera menos vacía y ornamental.

Puedes ver la obra de Danila aqui:

http://danilailabaca.tumblr.com/

 

 

No comments