Concierto Les Pompettes en Bar Kohelet, Lavapies + Entrevista

0 Posted by - febrero 14, 2015 - grupos

1) CUAL ES EL ORIGEN DE GRUPO?
Nos hemos conocido alrededor de 2008 poco a poco en las jam session de gypsy jazz del Malatesta, en Lavapiés. La jam era liderada por Diego Araoz, uno de los pioneros de la guitarra gypsy jazz en Madrid, y se celebraba el día 13 de cada més; ahora se sigue celebrando pero no cae siempre los 13. Yo recién habia retomado el violín, y Fernando tocaba la guitarra. Alli conocimos a dos belgas expatriados en Madrid, Laurent y Yannick. También venía Arthur, un amigo francés que conoci en Madrid. Todos eramos fanaticos de Django Reinhardt.
En un principio Yannick , Arthur y Laurent no se atrevían a tocar en la jam, y hemos decidido quedar de vez en cuando en el parque o en casa para practicar y tomarnos unas cervezas. Como era en un parque venían amigos, y como no, terminaba siendo un botellón en toda regla. Como yo no tenía tanto aguante con el alcool, me reservaba e intentaba mantener algo como una dinamica de ensayo en lo que cada vez terminaba siendo una fiesta. Es por eso que a la hora de buscar un nombre para la banda, se le ocurrio a Yannick ( contrabajo en la epoca) “Yerik et les Pompettes en Folie” , lo que se podría traducir como “Yerik y los ebrios en desmadre” , el juego de palabras viene porque “pompette” ( ebrio ) se parece a “la pompe” , el nombre que se la da al rasgueo de guitarra popularizado por Django Reinhardt.
Después de un tiempo el nombre del grupo termino reduciendose a “Les Pompettes”

2) QUIEN FORMA PARTE DE GRUPO?
En un principio fueron los “manoucheros”, es decir los que tocan swing gitano (“manouche” es la palabra coloquial para decir gitano en Francia): Arthur (guitarra), Yannick (contrabajo) , Laurent (cajon), Yerik (guitarra solista y violin). Fernando (banjo y guitarra) colaboraba de vez en cuando.
Despues de que se vayan los francofonos a sus paises, quedaron Yanira (flauta) , Becky (saxo alto) , Guillermo ( batería) y Fernando. En ese momento Fernando ya tocaba su “latarra” , un banjo que construyo el mismo con una lata de atún. Se incorporo Alan ( trombón). Con esta formación grabamos el primer disco, una demo de 7 titulos “Las chicas de Lavapiés”.
Ahora mismo tenemos a Rosa ( saxofón) y Diego ( saxofón y flauta), Aiana ( voz ) , más los antiguos Alan, Fernando, Guillermo, Yerik.

3) PORQUE SWING? PORQUE ESTE TIPO DE MUSICA?
Es el swing manouche que nos unio en un principio los de la formación inicial. En Francia el swing manouche es más conocido e implantado ya que nacio en Paris en los años 30, le suena a la gente, como le suena a la gente de España el cuplé. Los demás miembros llegaron con un interés para el jazz y la música retro.

4) QUE TIPO DE RESPUESTA TENEIS?
Hay gente que baila nuestras canciones sin necesidad de saber los pasos especificos, algunos se interesan a la letra o la originalidad de los arreglos. Hay gente que les gusta la frescura de una banda que no son profesionales, ni tal vez hayan ido a escuelas de música, sino que tuvieron ganas de crear algo nuevo juntos.

5) CUAL ES LA ESCENA DE SWING DE ESPAÑA? QUE MAS GRUPOS DE SWING HAY EN MADRID Y EN ESPAÑA?
Siempre hubieron grupos de jazz, algunos tirando más al jazz moderno, otros tirando más hacia el swing clásico. Ultimamente sin embargo parece que hay más bandas jovenes tocando swing.

6) INFLUENCIAS
Algunas canciones son pequeñas historias tragi-comicas contadas por personajes ingenuos, otras canciones son satiras sobre la sociedad actual. En ese sentido la influencia es la mezcla de “la chanson française” de Brel , Brassens, Piaf, Trenet , Bécaud y por otra parte la canción más de cantaautor como Silvio Rodriguez, o la nueva canción argentina o chilena cuyos éxitos han sido popularizados por Mercedes Sosa.
A nivel musical Django Reinhardt, Duke Ellington, Bix Beiderbecke, y también grupos más punkys (en mi caso Bérurier Noir, Mano Negra,..) otrs miembros de la banda también escuchan rock duro, pop de los 80, funky.

7) BANDAS FAVORITAS NACIONALES Y DE FUERA.
La verdad es que no conozco muy bién la música actual de España, pero me gusta mucho La Oreja de Van Gogh, Bunburry, Mecano, no se si aún se consideran actuales. De grupos de fuera me gusta mucho Muse, Foo Fighters.
Habría que preguntar a los otros miembros de la banda, la verdad es que no conozco bién la música de España ya que crecí en Bélgica.

8) COMO OS PLANTEAIS VUESTRO FUTURO COMO GRUPO?
Nos gustaría seguir haciendo nuestra propia música, hacer festivales pero no necesariamente dentro del swing, sino como grupo de musica alternativa en otro tipos de ambientes. Hacer videos, contar historias, hacer reir, soñar o reflexionar …

 

 

Members:

Batería : Guillermo del Valle Latarra/

Guitarra : Fernando Blanco

Canto : Aiana

Saxofón: Rosa

Trombón : Alan Macfarlane

Clarinete: Marcos Prieto

Contrabajo y canto : Yerik Nuñez

 

No comments