Andrea Rodriguez.Escultora.En primera persona

1 Posted by - agosto 3, 2015 - Arte, chile, entrevista

Mi nombre es Andrea Rodríguez, soy artista visual, específicamente escultura.
He pasado por diversas técnicas, formatos y temáticas , actualmente estoy enfocada en la escultura en cerámica, principalmente el modelado de animales. Estudié Licenciatura en Artes Visuales y también hice un Magíster en Artes, ambas carreras en la Universidad Católica de Chile.

Todo lo que me imagino, lo imagino en 3D, quizás de ahí la necesidad de hacer escultura. Tengo facilidades con el modelado de figuras y me planteo desafíos a partir de ello. Mi madre es ceramista y de ahí viene mi cercanía con ese material, el cual yo misma defino como bello, noble, pero a la vez frágil, cualidades que me sirven para abordar diversos temas que me parecen interesantes.

Mi obra nace a partir del interés por explorar la complicada relación entre los humanos, la naturaleza y las distintas especies que la constituyen. Abordo temas como la sobreexplotación de los recursos naturales, el mundo de los excesos, el maltrato animal y la supremacía del hombre frente a todo ello. Así, reflexiono en cómo la idea de lo natural se ha ido transformado en algo artificioso, distorsionado y ficticio, y en la posibilidad o imposibilidad de crecer y sostener una sociedad mercantil como la actual, en el vértigo de los excesos y derrumbes.

Actualmente estoy interesada en explorar la fauna chilena en extinción y generar una problemática a partir de ello. Explotar lo propio, lo nacional es algo que me motiva enormemente y a la vez me compromete con dar cuenta de problemas actuales que existen en nuestro país y de los cuales hay q hacerse cargo, o al menos llamar la atención.
Creo q es una mezcla entre realista, barroco, surrealista, expresionista….uy, una mezcla de estilos.

Parto de una idea que tengo en la mente, de ahí parto construyendo. En la medida que avanzo, van apareciendo nuevas ideas y/o problemas que en muchos casos van cambiando el rumbo de la obra, hasta que llego al resultado final. Me baso mucho en fotos, videos y cualquier otro material que me sirva para crear mi obra.

Las películas de Emir Kusturica, las primeras películas de Disney.
No sé si tengan que ver con el imaginario que utilizo actualmente, pero son películas que podría ver innumerables veces sin aburrirme

Uff, tengo una extensa lista de artistas que me gustan…sólo por nombrar algunos:
Alfredo Jaar.Do ho su, Antony Gormley.Adrián Villar.Bruce Nauman.Anna Maria Maiolino.Jeff Koons.Carsten Holler.Robert Gober.rKatharina Fritsch.Karley Feaver

Considero mi mejor trabajo hasta ahora,una obra que hice en cerámica cruda, de una liebre mutilada, que parece casi un fósil una figura arqueológica. Me gusta porque tiene mucho que ver con mi interés de hablar de lo que está en peligro, lo efímero, lo frágil… tiene una carga emocional y conceptual que me encanta y de ahí están naciendo nuevas obras, entre ellas un Pudú y un Huemul (animales típicos chilenos en peligro de extinción)

Puedes ver la obra de Andrea en:

www.andrearodriguezvial.com

No comments