Ana Belen Pacheco.Alquimia Sonora.Webs Paralelas

1 Posted by - octubre 12, 2015 - entrevista, reportaje

1.¿Como surge vuestra web?

Soy periodista especializada en cultura y ocio. por 2009 nos apetecía hablar de música. Yo ya tenía otra web de cine, era una forma de llevar una archivo de las cosas que te interesan, que te gustan… así que nos metimos de lleno a eso de la crítica musical de clásicos, después a cubrir eventos,… luego animamos a amigos que sabían de música, algunos muy profesionales y otros más de “andar por casa”, el resultado iba gustando así que el siguiente paso lógico era encontrar fanáticos de la música en el resto de España. Allí tuvimos mucha suerte, aparecieron profesionales fantásticos que se unieron y disfrutaron del proyecto aportando su visión y convirtiendo a Alquimia Sonora en un referente en música independiente a nivel nacional.

2. ¿Cuáles fueron vuestros objetivos al inicio?

Cuando creas una web no tienes objetivos claros. Nootros sólo repsondíamos a la máxima de escribir lo que nos gustaría leer. Y parece que nos ha funcionado.

3. ¿Cual es vuestra línea editorial?

En Alquimia Sonora escribimos de todo y en diferentes tonos, lo único que está prohibido son las faltas de respeto o los comentarios ofensivos. Intentamos que cualquier crítica tenga siempre un talante positivo y constructivo ya sea buena o mala.

4. ¿Que creéis que os diferencia de otras webs similares?

Posiblemente la libertad y diversidad de contenidos que da la gran variedad de perfiles de nuestros redactores: tenemos músicos, cantantes, cinéfilos, periodistas, químicos,… En resumen sólo les une la pasión por la música y las ganas de compartirla por lo que su forma de aproximarse a ella e incluso redactar sobre los diversos temas no tiene nada que ver con los academicismos y las tesis prácticamente doctorales que puedes encontrar por la red.

5. ¿Como funcionan las colaboraciones?

Nos gusta que la gente esté a gusto en Alquimia Sonora, a veces anunciamos que buscamos gente y otras veces se ponen en contacto con nosotros. Las exigencias son pocas. Que sean serios, que quieran escribir, que les guste la música y sobre todo que tengan muchas ganas. No solemos tener colaboraciones puntuales, en realidad somos como una gran familia y queremos conservar un poco ese espíritu.

6. ¿Cual es la manera de poder mantenerse en este medio?

Simplemente siguiendo. Es decir, en internet hay mucha gente que busca visitas y fama en muy poco tiempo. Eso no funciona así, simplemente escribes, compartes con el mundo y esperas a que el resto hagan su parte. En esta vida tan “social” ahora los lectores son los que más ayudan. Si les gusta algo lo comparten y llegamos a más gente. Paciencia y mucho trabajo es la respuesta.

7.¿Haceis campañas en redes sociales para incrementar las visitas a su sitio?

Si por campañas te refieres a pagar la respuesta es NO. Pero si intentamos que lo que se publique sea atractivo y la gente quiera leerlo y compartirlo. Además intentamos ofrecer concursos, sorteos y algún “extra” para los seguidores.

8.¿Es fundamental invertir en marketing o publicidad?

No hemos invertido ni un duro en publicidad. Las visitas que llegan son totalmente orgánicas. Es decir, Alquimia Sonora tiene un público amplio y creciente sólo y exclusivamente porque los contenidos gustan.

9.¿Qué claves de financiación os han ayudado a llegar hasta aquì?

La financiación exterior de Alquimia Sonora es cero y aunque esperamos monetizar antes o después el sitio no es una prioridad. De hecho cualquier colaboración que limite la libertad de acción de los redactores está totalmente fuera de la discusión.

10.¿Cual es la mejor manera de fidelizar a la audiencia?

Com te decía antes simplemente escribir lo que quieren leer. Desde los grupos que pitan más a elegir un estilo informal y atractivo.

11.¿Cual consideran que ha sido vuestro mejor trabajo en la web?

A mi personalmente me gusta muchísimo lo que están haciendo en cuanto a edición de vídeo los compañeros de Valencia con Amalia Yusta a la cabeza. También me encanta que el material gráfico empleado es casi en su totalidad propio y, a mi gusto, fantástico.

12.¿Cuales son vuestros referentes a nivel nacional?¿Por qué?

Voy a ser totalmente honesta. No tengo referentes. Básicamente intentamos hacerlo lo mejor posible y sobre todo divertirnos por el camino. Cuando eso falle nos preocuparemos de las claves del éxito ajeno. Mientras simplemente que siga la música.

13.¿Cuales son vuestros referentes a nivel internacional?Por qué?

Mirar a referentes internacionales ya es demasiado. Primero conquistaremos esta “baldosa” y después el mundo.

Ana belén pacheco
Www.alquimiasonora.com

No comments