Jose Càrcamo.Artista Visual.En Primera Persona

0 Posted by - julio 9, 2015 - entrevista

Mi nombre es José Cárcamo, soy pintor. Titulado de arquitectura.

Desde niño sentía fascinación por el dibujo, me dedicaba tardes enteras dibujar, buscando representar la realidad, dibujando lo que veía, lo que estaba alrededor mío. Posteriormente , cuando tenía catorce años conocí el surrealismo, fue en una exposición del Centro Cultural Las Condes a la que me llevo mi padre, fue entonces que la plástica tomó un nuevo sentido para mí, se incorporaba la magia, el subconsciente, las posibilidades se hicieron infinitas, la imaginación sería la única frontera que reconocería. Posteriormente durante mis estudios de arquitectura comencé a pintar sobre tela con óleo y luego con acrílico. Desde entonces la pintura forma parte importante de mi quehacer y de cómo me proyecto en la vida.

Me inspiran muchas cosas como la naturaleza y su geometría por ejemplo, pero yo diría que mi principal fuente de inspiración es la música, soy fanático y un coleccionista con un apetito voraz. Escucho un espectro bastante variado de estilos. Admiro mucho a las bandas o artistas que provienen del underground, es ahí donde las bandas hacen la música nueva, la vanguardia, ese instinto creador surge sin reglas ni expectativas, de manera descarnadamente sincera. Trato de enfocar mi trabajo a esa instancia creativa, en la cual la pintura es la única manera de expresar lo que siento.

Mi estilo se enmarca dentro de la pintura abstracta con elementos fauvistas. Dentro de la abstracción hago por un lado abstracciones de estilo orgánico y otras geométricas.

Tengo dos maneras de trabajar, por un lado las abstracciones orgánicas surgen de gestos libres que hago al comienzo sobre la tela, lo uso como una pauta para luego dar forma a lo que estoy sintiendo. Por otro lado en mi trabajo geométrico de fractales, comienzo dibujando sobre la tela tramas que uso como esquema para ir distribuyendo el color. En ambos casos es el proceso el que define finalmente la composición y colorido del cuadro, es lo que me apasiona, experimentar para crear cosas nuevas.

Me gusta Mucho la ciencia ficción y la animación, las películas que incorporan la fantasía y la magia, por ejemplo cuando niño me gustó mucho el Mago de Oz, Tron o las aventuras del Varón Munchausen.

Hay muchos pintores que me gustan, pero a los que destacaría seria a Felipe Santander, Matilde Pérez, hundertwasser y Vincent Van Gogh, me gusta la intensidad que tiene el color en su trabajo.

Creo que Herida, es un tríptico de abstracto que me dejo muy conforme la composición y colorido, en general a las personas les gusta mucho y me han comentado unas interpretaciones geniales de lo que ven, eso es lo que me encanta de la pintura abstracta, las personas ven e interpretan depende de lo que lleven dentro, es decir la obra genera introspección a través de un lenguaje universal.

Actualmente estoy terminando un fractal de 3.00 x 1,60, uno de los proyectos de pintura geométrica más complejos que he hecho, ya está en la última etapa, tengo varas instancias de exposición que se vienen por lo que todos podrán verlo.

A diez años vista espero estar un poco más tranquilo y arrugado, pero seguir teniendo la misma pasión por lo que hago.

Puedes ver el trabajo de Jose Carcamo en:
www.josecarcamo.com

No comments