Sol Diaz.Ilustradora.En Primera Persona

0 Posted by - julio 9, 2015 - chile, danza, entrevista

Mi nombre es Sol Díaz, soy dibujante ò ilustradora, como prefieran llamarle. Me gusta contar historias, crear personajes, poder crear un mundo con opiniones, discursos, puntos de vista a través de dibujos plasmados en libros, publicaciones, o en la música.
Soy autora de libros infantiles, de cómic y humor gráfico, entre ellos: “Pancha la chancha”, “Bicharracas”, “¿Cómo ser una mujer elegante?”, “Sinnada”, “Josefina y Manuel”, “La Zorra y el Sapo” y mi novela gráfica “La Hoja Naranja”. Y por el lado musical, dibujo en vivo en los conciertos de la banda de jazz chileno “La Orquesta del viento” y tengo una banda llamada “Las Moño” en la que soy tecladista.

Al dibujo me llevo la necesidad de comunicarme conmigo misma, de entender y disfrutar un mundo interior, de poder inventar cosas nuevas, poder reírme y evadir un poco la realidad.

Creo que mis dibujos siempre hablan de las inquietudes personales que vivo y siento. Casa personaje habla desde un lugar diferente, las “Bicharracas” son tres niñas que se burlan de los estereotipos femeninos, la negra, la fea y la peluda, “¿Cómo ser una mujer elegante?” intenta cuestionarse lo mismo, pero desde un lugar más poético y ambiguo y a ratos mas ácido. “Sinnada” es un personaje que no tiene nada, casa, familia, ropa, autos, se despoja de toda necesidad para no sentir ese miedo terrible de perder, entonces es un ser libre y sin miedos, mas reflexivo y crítico a la vez. “La Hoja Naranja” es la historia de fantasía de una niña que busca encontrarse a si misma, reconocerse y aceptar sus miedos, culpas, su creatividad y sexualidad a través de distintos personajes. “La Zorra y el Sapo” es un diálogo entre dos vaginas, un lugar bien ambiguo, fantasioso y erótico y por otro lado “Josefina y Manuel” es un diálogo entre dos amantes, desde un lugar cotidiano, muy simple e intimista.
En cada uno de estos proyectos hablo a ratos de un punto de vista femenino, de darme cuenta de las diferencias entre los géneros, poder reírme de ellas y ridiculizarlas, con ello también me interesa la búsqueda de la identidad, de lo que somos realmente, de la escancia o espíritu de las cosas y en ellas encontrar una libertad media perdida. Me gusta ir a lo primitivo a lo mas simple y desde ahí buscar la expresión.

El estilo es una cosa bien difícil de definir, porque inevitablemente siempre va cambiando, y es necesario que así sea. Si tuviese que definirlo sería acorde a las preguntas que me voy haciendo frente al mundo, los temas que me interesan etc., pero creo que siempre recurro a formas simples, me gusta que la comunicación sea directa y sencilla, sin tanto aparataje, buscar profundidad con pocos recursos y al mismo tiempo buscar una mirada crítica a los temas, darle siempre una vuelta a las cosas. Por eso quizás siempre recurro a líneas simples, fondos claros, personajes sencillos pero que opinan y construyen un discurso.

Generalmente trabajo a partir de ideas, tengo croqueras en donde anoto muchas cosas, parto desde la palabra, pocas, pero palabras. Otras veces desde la imagen, un poco sin pensar, buscando la emoción que ésta me genera, eso me importa mucho, me gusta poder emocionarme con lo que hago, sentir un ambiente, un tono, un lugar. Desde ahí comienzo a tirar líneas y a jugar y probar.

Las películas que mas recuerdo de chica fueron “El Rey León” jajaja, me encantaba! y otras pero luego me empezaron a gustar las de terror, “La Mosca” uf!, recuerdo una serie “La Mujer Lobo de Londres” creo jajaja y me encantaba “Alien”,¡¡era mi máxima favorita!!

Siempre se puede encontrar la inspiración en muchos lenguajes podría nombrar en pintura a grandes como Frida Kahlo, a Gaugin, Egon Shiele, en ilustración, ¡¡muchos!!, Isol, Karina Cocq, Cecilia Toro, Raquel Echeñique, María Luque, Garvo, en los cómics PowerPaola, Maliki, Malaimagen, Vicente Cosiña, No Sofía y muuuchos mas. En cine me gusta mucho lo que hace y plantea Lars Von Trier con sus películas y en música, me gusta la búsqueda musical de Raimundo Santander con La Orquesta del Viento, me encanta la música chilena actual, simple y con una mirada o búsqueda, como Pedro Piedra, Los Ases Falsos, Francisca Meza, Camila Moreno, entre muchos mas como Juana Molina, grosa! o WarPaint, mortales!.

Mi mejor trabajo hasta ahora es difícil definirlo, todos han sido representaciones de diferentes momentos, apelan a distintos lugares, por lo mismo es muy complejo compáralos en mejor o peor, habitan en diferentes lugares y se van moviendo.

Actualmente estoy pensando en nuevas historias, probando nuevos personajes, nuevos lugares donde hace rato quiero empezar a habitar, hablar de cosas un poco mas abstractas quizás, pero en la misma pregunta del origen y lo primitivo, por ahí ando buscando.

Si pensara en el futuro y donde me gustaría estar en unos 10 años mas, la verdad es que me encantaría seguir publicando mas libros, creando nuevas historias, vivir y experimentar nuevos desafíos para plasmarlos en mis dibujos, de eso se trata finalmente. Me gustaría publicar fuera de Chile para poder llegar a mas personas, me gusta mucho ir a ferias, viajar con los dibujos, conocer a colegas, interactuar con diferentes personas, es una de las mejores cosas de este oficio.

Uf!, muy difícil ser entrevistadora! jajajaja

Puedes ver el trabajo de Sol Diaz aqui:
www.soldiaz.com mi web
http://www.solilustraciones.blogspot.com mi blog
https://www.facebook.com/soldiazdibujos en facebook
https://www.facebook.com/Bicharracas bicharracas en facebook
@soldibujos en twitter
@unasoldiaz en instagram

No comments