1º-¿DE QUÉ MANERA  LLEGASTE AL VIDEOCLIP?

Me metí en el mundo del videoclip de una manera muy natural. Siempre había querido hacer videoclips, pero empecé dirigiendo publicidad en CANADA y hasta que un día llegó un videoclip de “La Iaia” a la productora, me propusieron dirigirlo y acepté.

 

2º¿QUE CREES QUE TIENE QUE TENER UN VIDEOCLIP PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO?

Un temazo, una idea innovadora y/o un buen acabado.

 

3ºDE LA IDEA ORIGINAL  AL RESULTADO FINAL ,  ¿CUAL  ES LA OBRA CON LA QUE  MÁS SATISFECH@  TE HAS QUEDADO?

Nunca estoy satisfecho con mi trabajo, pero me voy a mojar: LA IAIA. Fue mi primer videoclip y, aunque tiene sus fallos, creo que es el que mejor refleja quien soy y a qué he venido aquí.

 

4.¿COMO FUNCIONA TU METODOLOGIA DE TRABAJO ?

¿Y TU IMAGINARIO COMO LO PROYECTAS?

¡Depende! Depende del proyecto, depende del día, depende del tiempo… Lo que suelo hacer es escuchar la canción doscientas veces antes de escribir una sola palabra en un folio. Primero la escucho en silencio, sentado, sin pensar demasiado, simplemente dejándome llevar por las sensaciones de la canción. A veces me vienen ideas a la cabeza, pero generalmente nada bueno. Luego analizo la letra, intento comprenderla y darle sentido, y pienso en imágenes que puedan darle un sentido más personal a la canción, imágenes que representen mi visión. A partir de ahí, todo el proceso se basa en pensar cómo hacer interesante el vídeo, conseguir enganchar al espectador ya sea narrativa o visualmente.

 

5º¿CUALES HAN SIDO LOS  REALIZADORES  REFERENTES PARA TI?

Mis primeros referentes fueron Spike Jonze, Michel Gondry y Jonathan Glazer, tótems del mundo videoclipero, pero en los últimos años los realizadores referentes para mi han sido y son mis compañeros de productora ante todo. Soy fan absoluto del trabajo que hacen todos ellos y me he inspirado mucho con y gracias a ellos.

También me han inspirado otros grandes como Dougal Wilson, Hiro Murai, Megaforce, We are from LA, Martin de Turah, Emily Kai Bock y una lista que no acaba nunca.

 

6º¿QUE VIDEOCLIPS TE HAN SORPRENDIDO MÁS EN  LOS ULTIMOS AÑOS?, ¿ POR QUE?

¡Muchos! El mundo del videoclip está en un momento de gran madurez y hay videoclips como What Kind of Man de Florence and the Machine, dirigido por Vincent Haycock, que explotan la música y su significado para crear algo nuevo, pero a la vez simultáneo a la canción. Este video me parece que está más cerca de una obra de arte que de un producto comercial como suele ser el videoclip.

También me flipa el videoclip de Flying Lotus, “Never Catch Me”, dirigido por Hiro Murai; me parto de risa con “Love Lost”, de The Temper Trap, dirigido por Dougal Wilson; y se me cierra el estómago con el maravilloso “Time to Dance”, de The Shoes, dirigido por Daniel Wolfe.

 

 

7º¿QUE  REALIZADORES  NACIONALES TE GUSTAN MÁS? QUE TE ATRAEN  DE ELLOS?

CANADA, evidentemente son un referente nacional y mundial. Su estilo, la factura, las ideas… Son unos máquinas.

Mis compañeros de productora Roger Guardia, Gerson Aguirre y Marçal Forés tienen un imaginario único

Pablo Maestres tiene un estilo muy personal y hace cosas increíbles. Su videoclip “Fantasia” para Fur Voice es una pasada.

Joana Colomar y sus mundos estéticos y elegantes, como se puede ver en su videoclip para Maia Vidal, “Follow Me”.

 

8ºDADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA  ACTUAL ,COMO SE PUEDE HACER UN BUEN VIDEOCLIP EN ESTOS TIEMPOS?DE QUE MANERA?

 

Es cierto que el panorama mundial en el mundo del videoclip es complicado y lo es aún más en nuestro país. Los videoclips no tienen dinero y acaban siendo una inversión por parte de la productora o el director.

Pero al fin y al cabo, para hacer un videoclip no se necesita más que una cámara, el grupo y una idea que sea buena y no requiera grandes gastos, así que con ingenio y fuerza de voluntad se puede hacer un buen video.

 

 

9.¿CON QUÉ GRUPOS TE GUSTARIA TRABAJAR EN UN FUTURO,NACIONALES Y EXTRANJEROS?

Arcade Fire, Grimes, Alt-J, Delorean, Devendra Banhart, Is Tropical, Lykke Li, Tame Impala, Death Cab for Cutie, Yo La Tengo, FIDLAR, The National, Interpol, Bon Iver, Rodrigo Amarante, Air, Animal Collective, Beach Fossils, Aliment, Radiohead, Sigur Ros, The Shoes, Phoenix, Band of Horses, Nueva Vulcano… Y la lista continúa.

 

10.¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES PARA LOGRAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD?

La canción, la idea, una buena dirección, el equipo técnico, el equipo personal, un buen ambiente en el rodaje y un poco de suerte.

 

Puedes ver la obra de Marc aqui:

http://www.lawebdecanada.com/projects.php?idCategoria=2&idDirector=268